Mediante un comunicado, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresa su preocupación ante la crisis que atraviesa el sector del transporte de cargas por carretera.
Como es de público conocimiento, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros decidió realizar un paro total de actividades para el jueves 14 de junio, mientras está vigente el proceso de conciliación obligatoria de la presente paritaria. Esta medida impedirá que las empresas operen con normalidad, con el perjuicio que ello generará a toda la sociedad.
Ante estos acontecimientos queremos alertar a la opinión pública sobre la delicada situación que atraviesan las empresas del sector, asà como el aumento sostenido de los combustibles, los peajes y la presión fiscal nacional, provincial y municipal. Convivimos con una inadecuada financiación, con el consecuente deterioro de la actividad y, por lo tanto, la pérdida de las fuentes laborales.
Por lo expuesto, las empresas del autotransporte de cargas están económica y financieramente en crisis. Las relaciones laborales no son ecuánimes, los costos en alza resultan inviables, las obligaciones tributarias son cada vez más difÃciles de afrontar. Sumado a ello, el embargo de cuentas bancarias por parte de los organismos de control inhibe al empresario de disponer del capital de trabajo. En el marco de esta situación desfavorable, se hace imposible la actualización de los precios para con nuestros clientes.
En este contexto crÃtico, solicitamos con carácter de prioridad y urgencia la declaración de emergencia del sector, previsibilidad sobre el precio del combustible -nuestro más importante insumo-, la revisión del valor del peaje, facilidades para acceder a un financiamiento adecuado con tasas preferenciales para hacer frente a las obligaciones crediticias y fiscales. Con estas herramientas podrÃamos seguir realizando nuestra tarea, preservar nuestro capital de trabajo para seguir desarrollando la actividad.
FADEEAC se ve de esta manera puesta ante un conflicto cuya resolución no puede alcanzarse sin la voluntad concurrente de todos los involucrados. Estamos permanentemente a disposición de las partes involucradas para reunirnos y conciliar los intereses que beneficien a todos los argentinos. Porque el transporte de cargas no es solamente del transportista ni de los choferes: el transporte es el sector estratégico para el desarrollo global de la economÃa.
- INTA desarrolló la primera variedad de un forraje ideal para ambientes semiáridos.
- Bolsa de Cereales: Se inicia la siembra de los primeros lotos de soja de segunda.
- La exportación de aceite y subproductos de girasol en máximos de 18 años.
- Frenética siembra de soja: En una semana se sembraron 1,6 M ha.
- Estudian el potencial del girasol perenne como alternativa forrajera.
- Las lluvias llegaron tarde para el trigo y se estima una producción de 18,8 Mt.
- Argentina es el tercer exportador neto de alimentos a nivel mundial.
- Mercado estancado: Con una abundante oferta y un consumo que permanece tibio, los precios de la hacienda no logran despegar.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en octubre tuvo un crecimiento del 8,6% interanual.
- Se lanzó oficialmente TodoLáctea 2025 en Santa Fe.
- NK lanza un nuevo maÃz con tecnologÃa para el control de malezas.
- En años Niña, fertilizar incrementa en un 73% la eficiencia del uso de agua.
- En octubre, mover mercaderÃa en la Argentina se incrementó un 1,58%.
- La agro exportación ingresó USD 2.553 Millones en octubre, y USD 21.125,3 Millones en 2024.
- Exportaciones: Los números de septiembre consolidan un nuevo récord en lo que va del año.