Ayer por la tarde, el director de Sociedad Rural Argentina (SRA) y coordinador del Comité de Caminos Rurales de la entidad, Tomás Palazón, disertó en el seminario “Caminos Rurales, transporte rural y cambio climático”. El evento, organizado por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), se desarrolló en el Palacio de las Aguas Corrientes de Buenos Aires.
En el panel sobre “La Visión de los Usuarios”, Palazón señaló: “¿Tenemos los caminos para trasladar la actual producción del campo?”, y repasó los datos de crecimiento del sector, para demostrar que ese crecimiento no fue acompañado por el desarrollo de los caminos rurales.
“Es fundamental pensar en la logística de la producción, porque esto también se traduce en un mejoramiento de la calidad de vida de los productores y las familias que viven en los establecimientos productivos”, analizó el director de SRA.
Entre las causas de la intransitabilidad de los caminos rurales, Palazón señaló la falta de mantenimiento, mejoramiento de rutina y capacitación de los trabajadores, por parte de los municipios. “Esta problemática genera pérdidas importantes económicas, inseguridad y motiva a que la gente de campo abandone su casa y se traslade a las ciudades”, analizó.
En cuanto a las propuestas para mejorar la situación actual, el director de SRA habló sobre la implementación de un Plan Maestro de obras, generando integración geográfica; propuso una mayor coordinación inter-jurisdiccional: escala de las obras, financiamiento de largo plazo y estratégico que permita ejecutar las obras, estrategia y prioridades de trabajo entre organismos, integración de las entidades en los consejos, consultivos de la autoridad de aplicación, acceso a la información; y reclamó una correspondencia fiscal, entre lo tributado y lo ejecutado.
“Necesitamos profundizar la articulación público-privada para lograr más y mejores caminos, y de esta manera aumentar las condiciones competitivas de nuestra actividad productiva”, destacó Tomás Palazón.
El director de SRA compartió el panel con Roberto Cittadini de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap); Matías Martiarena, de Federación Agraria Argentina (FAA); Néstor Fittipaldi, de Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); y Miguel Rivas, de Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC).
- INTA desarrolló la primera variedad de un forraje ideal para ambientes semiáridos.
- Bolsa de Cereales: Se inicia la siembra de los primeros lotos de soja de segunda.
- La exportación de aceite y subproductos de girasol en máximos de 18 años.
- Frenética siembra de soja: En una semana se sembraron 1,6 M ha.
- Estudian el potencial del girasol perenne como alternativa forrajera.
- Las lluvias llegaron tarde para el trigo y se estima una producción de 18,8 Mt.
- Argentina es el tercer exportador neto de alimentos a nivel mundial.
- Mercado estancado: Con una abundante oferta y un consumo que permanece tibio, los precios de la hacienda no logran despegar.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en octubre tuvo un crecimiento del 8,6% interanual.
- Se lanzó oficialmente TodoLáctea 2025 en Santa Fe.
- NK lanza un nuevo maíz con tecnología para el control de malezas.
- En años Niña, fertilizar incrementa en un 73% la eficiencia del uso de agua.
- En octubre, mover mercadería en la Argentina se incrementó un 1,58%.
- La agro exportación ingresó USD 2.553 Millones en octubre, y USD 21.125,3 Millones en 2024.
- Exportaciones: Los números de septiembre consolidan un nuevo récord en lo que va del año.