Mientras crece la demanda global y decrece la cosecha de cebada cervecera, la Argentina es el único país, junto con Australia, con capacidad para incrementar su producción y abastecer al mercado mundial en contraestación. El tema será debatido el 10 y 11 de mayo en Mar del Plata, en el marco del congreso A Todo Trigo.
La producción de cebada en Argentina supera en promedio las 3 millones de toneladas. De ese total se exportan más de 2 millones. Aunque el mercado global ronda las 25 millones de toneladas y la participación del país es proporcionalmente mínima, la Argentina es uno de los pocos productores del Hemisferio Sur con capacidad para exportar. Allí, según Leandro Pierbattisti, hay una oportunidad.
Pierbattisti es asesor de la Federación de Acopiadores y será moderador de un panel de cebada, junto al ingeniero Fidel Cortese, en el marco del congreso A Todo Trigo 2018, que se llevará a cabo la semana próxima, el 10 y 11 de mayo, en el hotel Sheraton de Mar del Plata. Allí, el jueves 10, desde las 17.30 horas, en el Piso 1 del Salón Victoria Ocampo, habrá un panel de cebada integrado por los asesores privados Iván Ullmann y Mario Cattáneo, Daniel Mennella (Cargill) y Damián Lemble (Maltear). El panel contará a su vez con la presencia de un representante de AB InBev Argentina. Este es uno de los más de 40 temas que formarán parte del congreso organizado por la Federación de Acopiadores.
“En lo que respecta a cebada, la presencia más fuerte de Argentina se da en el mercado cervecero, con un market share que ronda el 25% si no se tienen en cuenta las FAQ australianas. Mientras que en cebada forrajera se alcanza apenas un 6% de la participación”, asegura Pierbattisti.
“Los precios de cebada forrajera han sido muy buenos y la gente está muy entusiasmada con ese tipo de producto. Pero no nos olvidemos que la Argentina tiene más parte del mercado total en el sector cervecero que en el forrajero. El mundo pide cada vez más cebada cervecera porque hay mercados como el africano donde el consumo está aumentando de manera importante. De acá al 2025, se estima que habrá 1,8 millones de toneladas más de capacidad industrial de malta, de manera tal que la demanda internacional suplementaria de malta deberá ser inexorablemente suministrada a través de un aumento en la producción de cebada cervecera”, indica Pierbattisti, al adelantar algunos de los aspectos más importantes que se abordarán en “A Todo Trigo”.
El especialista además explica que nuestro país tiene la posibilidad de generar mayores oportunidades comerciales al estar ubicado en el Hemisferio Sur donde, salvo Australia, no hay oferentes que puedan cosechar cebada cervecera en cantidad para abastecer el mercado mundial. “Aunque ese factor también tiene una contra, que es la lejanía de los países centrales del Hemisferio Norte en términos de flete”, aclara.
En cuanto a la cebada forrajera, Pierbattisti asevera que el gran comprador sigue siendo Arabia Saudita. “Es un cliente estructuralmente presente en plena cosecha argentina, lo que resulta muy positivo para los productores. Por otra parte, China en los últimos años se ha convertido en el segundo importador mundial de cebada forrajera, conservando a su vez el primer podio de importador mundial de cebada cervecera. Queda analizar cuáles son las razones por las cuales Argentina sigue sin venderle ningún tipo de estos productos a China”.
Ante este escenario, el gran debate que propone el asesor radica en analizar las oportunidades que surgen de un mundo que pide cada vez más cebada cervecera y países que producen cada vez menos este producto. En “A Todo Trigo”, productores de cebada, representantes de la industria y especialistas en comercio exterior debatirán las estrategias comerciales para seguir desarrollando la presencia de nuestro país en el mercado.
Durante dos días, y en tres salones simultáneos, unos 60 oradores de prestigio internacional darán contenido al encuentro más importante para el trigo y los cereales de invierno de la Argentina. Desde Jorge Dubcovsky, especialista en biotecnología aplicada al mejoramiento de la Universidad Davis, en California, Estados Unidos, pasando por analistas de mercado de prestigio internacional y referentes en tecnologías para la producción de Argentina, habrá un menú completo con todos los temas que interesan hasta llegar a un cierre de lujo y un llamado a la reflexión de la mano de Carlos Melconian y Rosendo Fraga, que analizarán la economía y la política del país.
- La escasez de precipitaciones comienza a reflejarse en la condición hídrica de los cultivos de gruesa.
- Bolsa de Cereales de Bahía Blanca: Menos temperaturas y lluvias.
- INTA: Presentan sustratos inteligentes para producir plantines.
- Bolsa de Cereales: Avanza la siembra de soja y maíz con ajustes en las proyecciones de superficie.
- Primavera 2024: Lluvias por encima de la media y con 80mm más que en el 2023.
- El maíz tardío 24/25 podría cubrir el 12% del área maicera total en región núcleo.
- Cobra impulso la cosecha de Fina sobre el sur del área agrícola.
- Estrategias para el manejo de enfermedades en el cultivo de vid.
- El apilado de cama de pollo se consolida como una alternativa sanitaria.
- Estudian estrategias para optimizar la producción de maíz en ambientes semiáridos.
- Crece el financiamiento bancario en dólares al sector agrícola en los primeros 9 meses del año.
- En Argentina el 80% de la soja que se produce se exporta.
- Se generaliza la cosecha de fina en el sur del área agrícola.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en noviembre fue de 575 unidades, registrando una baja del 9,4% interanual.
- Faena de vaquillonas: Números que no ceden y comienzan a alertar.