Según informa el diario Ámbito Financiero, los fletes totales del agro alcanzarían este año un total de u$s 6.790 millones si el país exporta un volumen de 76 millones de toneladas de granos, aceites y biodiésel, por un valor conjunto de alrededor de u$s 32.000 millones.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizó una estimación de matriz de transporte interno desde las chacras hacia los puertos y las fábricas. De acuerdo con esos cálculos, se transportarían por camión alrededor de 76 millones de toneladas, con un recorrido medio de 320 kilómetros, a un flete promedio de 10 centavos de dólar la tonelada-kilómetro.
El flete total por camión llegaría a los u$s 2.432 millones, mientras que por ferrocarril se moverían alrededor de 12 millones de toneladas, con un recorrido medio de 500 kilómetros, a un flete promedio de 4 centavos de dólar la tonelada-kilómetro. Se invertirían en transporte por ferrocarril unos u$s 240 millones.
En cambio, por transporte hidroviario sólo se trasladaría alrededor de un millón de toneladas, con un recorrido medio de 600 kilómetros, a un flete promedio de 2 centavos de dólar la tonelada-kilómetro, con un valor total del flete de u$s 12 millones.
El flete total de camión, ferrocarril e hidroviario estaría en el orden de u$s 2.684 millones. Sin embargo, la Bolsa agregó el llamado flete marítimo. «Lo estimamos en alrededor de u$s 4.000 millones teniendo en cuenta el envío de los 76 millones de toneladas a los distintos destinos: Europa, Asia, Medio Oriente y América», explicó la Bolsa de Comercio de Rosario.
Este flete marítimo, con el seguro correspondiente, elevaría el valor de la exportación de u$s 32.000 millones a un valor CIF (Costo, Seguro y Flete) de u$s 36.000 millones.
«También habría que incluir el pago que los armadores realizan por el peaje de las vías navegables, por el mayor dragado y balizamiento, que estimamos en aproximadamente u$s 106 millones, considerando 76 millones de toneladas a un costo de u$s 1,4 por tonelada métrica», expresó el análisis.
Por lo tanto, «los fletes totales estarían en el orden de los u$s 6.790 millones de dólares», concluyó la entidad rosarina.
Según la exposición del especialista en economía Alfredo Oscar Sesé que realizó en Mercosoja 2011, si la relación se hace por el valor de los fletes, «el transporte terrestre sale u$s 54 por tonelada, y el transporte marítimo u$s 66, por lo que la participación es del 44,8% en el transporte terrestre y del 55,2% en el transporte marítimo».
- INTA desarrolló la primera variedad de un forraje ideal para ambientes semiáridos.
- Bolsa de Cereales: Se inicia la siembra de los primeros lotos de soja de segunda.
- La exportación de aceite y subproductos de girasol en máximos de 18 años.
- Frenética siembra de soja: En una semana se sembraron 1,6 M ha.
- Estudian el potencial del girasol perenne como alternativa forrajera.
- Las lluvias llegaron tarde para el trigo y se estima una producción de 18,8 Mt.
- Argentina es el tercer exportador neto de alimentos a nivel mundial.
- Mercado estancado: Con una abundante oferta y un consumo que permanece tibio, los precios de la hacienda no logran despegar.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en octubre tuvo un crecimiento del 8,6% interanual.
- Se lanzó oficialmente TodoLáctea 2025 en Santa Fe.
- NK lanza un nuevo maíz con tecnología para el control de malezas.
- En años Niña, fertilizar incrementa en un 73% la eficiencia del uso de agua.
- En octubre, mover mercadería en la Argentina se incrementó un 1,58%.
- La agro exportación ingresó USD 2.553 Millones en octubre, y USD 21.125,3 Millones en 2024.
- Exportaciones: Los números de septiembre consolidan un nuevo récord en lo que va del año.