Tras los excesos hÃdricos que paralizaron la cosecha argentina de soja durante abril, el relevamiento de las pérdidas constituye un trabajo artesanal en la medida que las condiciones de los campos y de los caminos rurales posibilitan el acceso a las zonas anegadas. En esa tarea, desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se difundió un trabajo elaborado por Julio Calzada y por SofÃa Corina en el que se calculan las pérdidas económicas generadas por la merma productiva en la provincia de Santa Fe, «la más golpeada del paÃs por el fenómeno climático».
El trabajo detalla que si se suman la pérdida por la caÃda del rinde en centro-sur santafesino, estimada por la GuÃa Estratégica para el Agro de la BCR en 876.536 toneladas, a las mermas en el centro norte santafesino, que según la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción rondan los 1,5 millones de toneladas, «las pérdidas totales por caÃda en los rendimientos en la provincia ascenderÃan a 2.376.000 toneladas. Si valorizamos esa menor producción aplicando el precio de exportación del poroto de soja en los puertos de la zona de Rosario, de US$ 383 por tonelada, arribamos a la conclusión de que -estimativamente- Santa Fe estarÃa perdiendo por menores exportaciones cerca de 910 millones de dólares».
En el informe se añade que si a esa pérdida de producción de soja santafesina se la multiplica por el precio de pizarra que informó la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR el jueves pasado, de $ 3610 por tonelada, «los productores agropecuarios santafesinos dejarÃan de percibir ingresos brutos por cerca de 601 millones de dólares. Es plata que se esfumó de los bolsillos de los hombres de campo de la provincia en apenas 20 dÃas de lluvia».
Para los autores del trabajo de la BCR, la pérdida económica resulta «increÃble e impactante» y los perdidos serán fondos que «faltarán para aceitar la cadena de pagos en el nivel provincial», una situación que «afectará fuertemente a proveedores de insumos, de maquinaria agrÃcola, contratistas, entre otros; pero también al propio Estado Nacional, al Provincial y al Municipal, vÃa impuestos. Ni que hablar del impacto en las economÃas de los pueblos y de las ciudades santafesinas».
La Nación/Bolsa Cereales
- INTA desarrolló la primera variedad de un forraje ideal para ambientes semiáridos.
- Bolsa de Cereales: Se inicia la siembra de los primeros lotos de soja de segunda.
- La exportación de aceite y subproductos de girasol en máximos de 18 años.
- Frenética siembra de soja: En una semana se sembraron 1,6 M ha.
- Estudian el potencial del girasol perenne como alternativa forrajera.
- Las lluvias llegaron tarde para el trigo y se estima una producción de 18,8 Mt.
- Argentina es el tercer exportador neto de alimentos a nivel mundial.
- Mercado estancado: Con una abundante oferta y un consumo que permanece tibio, los precios de la hacienda no logran despegar.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en octubre tuvo un crecimiento del 8,6% interanual.
- Se lanzó oficialmente TodoLáctea 2025 en Santa Fe.
- NK lanza un nuevo maÃz con tecnologÃa para el control de malezas.
- En años Niña, fertilizar incrementa en un 73% la eficiencia del uso de agua.
- En octubre, mover mercaderÃa en la Argentina se incrementó un 1,58%.
- La agro exportación ingresó USD 2.553 Millones en octubre, y USD 21.125,3 Millones en 2024.
- Exportaciones: Los números de septiembre consolidan un nuevo récord en lo que va del año.