En cuatro días, la exposición más importante del campo argentino logró demostrar porqué sigue cumpliendo un rol fundamental en la cadena agroindustrial.
Expoagro llegó a su última jornada con la satisfacción y el orgullo de haber cumplido con su misión: ser una feria agroindustrial profesionalizada, un vehículo para el relacionamiento entre todos los actores de la gran cadena productiva argentina, y un puente hacia el mundo.
En esta edición, 30 delegaciones provenientes de los principales mercados del mundo vinieron a hacer negocios con 50 empresarios argentinos. Además, aprovecharon para experimentar en vivo las tecnologías que enorgullecen a los productores locales.
Al cierre de la feria, un dato clave sobrevolaba entre los expositores: la calidad del público. Para todos, Expoagro no sólo creció en tamaño, sino especialmente en calidad, “los productores que se acercaron sabían perfectamente lo que venían a buscar”, dijeron. El dato no es menor y ratifica que la feria está en el buen camino y continúa cumpliendo una función clave en la agenda de la cadena agroindustrial argentina.
“Ya hemos dicho que esta feria es más grande que la del año anterior. En total, estamos ocupando 180.000 metros cuadrados del establecimiento El Umbral. 108.162 m2 corresponden a la muestra estática. El sector de stands de la feria creció un 12,5% en superficie, al pasar de 96.000 metros cuadrados a 108.000 metros. Tenemos en esta edición 214 expositores que han ocupado, en promedio, un espacio de 505 metros cuadrados cada uno, contra los 405 del año anterior”, enumeró Rodrigo Ramírez, el gerente general de Expoagro en el acto de cierre de la feria.
En el stand del Banco Provincia, las autoridades de Expoagro celebraron la culminación del encuentro junto a Gustavo Marangoni, titular de la entidad bancaria, quien expresó que “el éxito siempre es el fruto del trabajo. A los organizadores de la muestra, a la gente del banco, del grupo, muchas gracias por el esfuerzo que para nosotros es un compromiso renovado”.
“Hace 8 ediciones que estamos siempre con Expoagro, desde la primera en Santa Fe, donde teníamos nuestro stand pero jugábamos de visitantes hasta que pudimos traerla a nuestra provincia, donde la mantuvimos gracias al compromiso estratégico que tenemos el complejo agroalimentario y agroindustrial”, expresó.
“Acá hay eslabonamiento hacia atrás y hacia adelante, preocupación por la sustentabilidad, la innovación y esto hace a un modelo de desarrollo sostenible en el mediano y largo plazo y es lo que todos queremos aportar desde cada uno de nuestros lugares”, acotó.
“Hemos puesto todo nuestro esfuerzo en hacer una feria más profesionalizada y rediseñada pensando en optimizar las relaciones entre expositores y público. Fruto de esto es la organización temática para cada día que ayudó a un mejor aprovechamiento de los contenidos. Hubo dos tipos de dinámicas a campo, por tema y por marcas –algo que ha sido muy valorado por los expositores que tuvieron más tiempo para compartir con sus clientes- y cuatro sectores de dinámicas semiestacionarias, tres auditorios, y un sector ganadero renovado, con una gran cantidad de actividades. En el sector ganadero se remataron 12.000 cabezas en apenas 5 horas, un récord según la firma consignataria”, relató Ramírez.
Las demostraciones dinámicas ocuparon 160 hectáreas. En el sector de semillas y protección de cultivos, el crecimiento fue de un 43%. Hubo 8 compañías del rubro que hicieron su despliegue en un total de 10 plots que están ubicados al ingreso de la exposición. También creció en esta edición el sector de servicios. El reflejo más claro lo da el área gastronómica, que pasó de tener 5 proveedores el año pasado a 12 en esta edición. Y todo esto es poco si se compara con el crecimiento en la oferta de contenidos estáticos y dinámicos.
Más de 10 entidades clave del sector trabajaron y dieron contenido a un tema fundamental como es la sustentabilidad productiva en un espacio único como la Plaza de las Buenas Prácticas Agrícolas.
Y mucho más. Expoagro premió a 18 empresas por su innovación en maquinaria agrícola, hubo cuatro campeonatos que revalorizan oficios clave del sector y la última tecnología disponible para la agricultura moderna, como los drones, que en gran cantidad han estado sobrevolando la feria todos estos días.
Además, llegaron 800 periodistas acreditados y hubo una importante presencia de distintos precandidatos políticos. Muchos de ellos eligieron a Expoagro durante estos días como escenario para hablarle al campo argentino.
- INTA desarrolló la primera variedad de un forraje ideal para ambientes semiáridos.
- Bolsa de Cereales: Se inicia la siembra de los primeros lotos de soja de segunda.
- La exportación de aceite y subproductos de girasol en máximos de 18 años.
- Frenética siembra de soja: En una semana se sembraron 1,6 M ha.
- Estudian el potencial del girasol perenne como alternativa forrajera.
- Las lluvias llegaron tarde para el trigo y se estima una producción de 18,8 Mt.
- Argentina es el tercer exportador neto de alimentos a nivel mundial.
- Mercado estancado: Con una abundante oferta y un consumo que permanece tibio, los precios de la hacienda no logran despegar.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en octubre tuvo un crecimiento del 8,6% interanual.
- Se lanzó oficialmente TodoLáctea 2025 en Santa Fe.
- NK lanza un nuevo maíz con tecnología para el control de malezas.
- En años Niña, fertilizar incrementa en un 73% la eficiencia del uso de agua.
- En octubre, mover mercadería en la Argentina se incrementó un 1,58%.
- La agro exportación ingresó USD 2.553 Millones en octubre, y USD 21.125,3 Millones en 2024.
- Exportaciones: Los números de septiembre consolidan un nuevo récord en lo que va del año.