En manos de 16 mil familias productoras, esta hortaliza constituye una actividad clave para el valor agregado en Misiones. Las estrategias para su manejo serán presentadas en INTA Expone NEA.

Con once plantas industriales y 16 mil familias productoras, esta hortaliza constituye una actividad clave en Misiones con grandes perspectivas de crecimiento de la mano de la innovación tecnológica y del agregado de valor en origen. Del 27 al 29 de junio, en INTA Expone NEA se mostrarán las estrategias de manejo de este cultivo clave para la región.

mandioca

De acuerdo con Antonio Uset –técnico extensionista del INTA Montecarlo, Misiones– la mandioca es una de las hortalizas más difundidas a escala mundial, en especial, en los países tropicales, ya que es un cultivo que no tolera el frío. “En nuestro país hay una superficie implantada de 35 mil hectáreas, de las cuales más de la mitad se encuentran en Misiones”.

“De la mano de la innovación tecnológica y el agregado de valor en origen, este cultivo tradicional muestra hoy un sólido presente y da señales de importantes perspectivas de crecimiento”, indicó el especialista y agregó: “En este escenario, el acompañamiento del Estado –mediante organismos como el INTA– juega un rol clave en el impulso de innovaciones tecnológicas a los productores”.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la producción mundial de la mandioca se incrementó en un 60% desde 2000 y se estima que este tubérculo –duro y resistente– sea uno de los alimentos menos afectados por el cambio climático.

Misiones es la principal provincia productora de mandioca del país con alrededor de 5 mil familias dedicadas a su obtención para renta y otras 11 mil para autoconsumo y la alimentación de animales de granja. En esta línea, la FAO considera a este tubérculo como una fuente importante de alimentos para la seguridad alimentaria, al tiempo que ponderó su potencial ya que estimula el desarrollo industrial y los ingresos rurales.

En lo que refiere al aporte del INTA al sector, Uset destacó la continua investigación en tecnologías de poscosecha con métodos de conservación para que las raíces conserven su calidad culinaria por una mayor cantidad de tiempo, lo que permitiría llegar en buenas condiciones a mercados más promisorios pero lejanos.

Actualmente, se investiga sobre tratamientos con parafina, que permiten que la mandioca se conserve hasta 20 o 25 días después de su cosecha. “Esto juega de manera decisiva a la hora de ganar los grandes mercados consumidores del país”, aseguró Uset.

mandioca2

Agregar valor y echar raíz

De acuerdo con Uset, la mandioca es un cultivo tradicional de Misiones que se destaca en la zona por las amplias posibilidades de agregado de valor en origen que tiene. “La producción de esta hortaliza se destina tanto para consumo fresco como para la industria de fécula. Asimismo, con los desperdicios de la mandioca se obtienen subproductos como afrecho para la alimentación animal y la cascarilla para abonar los suelos”, detalló el técnico.

Y agregó: “Tanto la producción para consumo fresco como para la industria muestran un gran potencial de crecimiento”. En esta línea, destacó la necesidad de asesorarse sobre manejo del cultivo, en especial, en referencia al consumo de nutrientes y rotación. Para ello, invitó a todos los interesados a participar de INTA Expone NEA, dónde se reunirá todo el conocimiento y tecnología destinada a la mandioca.

Esta hortaliza será uno de los tantos cultivos arraigados que se exhibirán en el ambiente dedicado a la Selva Paranaense de INTA Expone NEA. El espacio reunirá, del 27 al 29 de junio en Posadas, Misiones, todos los desarrollos y conocimientos aportados por el INTA a la región.

Con entrada libre y gratuita, la novena edición de la muestra agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica dará una segunda vuelta por el noreste argentino, para representar en 13 hectáreas a los sectores productivos de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

Organizada en tres grandes ambientes: la Selva Paranaense, los Ecosistemas correntinos y el Parque chaqueño y bajo el lema “Ambiente, cultura y desafíos”, INTA Expone exhibirá innovación y procesos de agregado de valor en origen para diferentes estratos productivos, con la mirada puesta en el desarrollo territorial.