La Mesa Nacional de Productores de Leche, mediante un comunicado, señala que asistió el pasado lunes 3 de febrero a una reunión en el MAGyP, en este caso presidida por su titular, sin que dieran soluciones, una vez más, a los acuciantes problemas de los tamberos.

Años de políticas sectoriales equivocadas han llevado al extremo la vulnerabilidad del productor, encontrándose hoy indefenso frente al caos generado por la devaluación y la creciente inflación.

lecheria

La Mesa solicitó que se permitiera que la exportación arbitrara el precio de la leche cruda en alrededor de 3,60$/l, y créditos equivalentes a dos meses de producción de leche para sortear el endeudamiento y descapitalización del tambero, en momentos que la financiación bancaria y comercial ha desaparecido.

Sin ningún resultado. Solo se nos comunicó una propuesta de crecimiento que resulta inviable si no se cambian las actuales condiciones.

La demanda del mundo golpea hace años nuestras puertas. Nuestra respuesta ha sido estancar la producción, a diferencia de lo que ocurre entre los países productores de leche que crecen impulsados por señales adecuadas.
Lo que falla son las políticas oficiales que han permitido que los intermediarios entre el mercado y el productor salgan a cazar en el zoológico en perjuicio de este último. No sirve tampoco que algunos busquen prebendas, alineándose con las medidas oficiales, para disimular deficiencias de su gestión.

Sin cambios que modifiquen las inconducentes regulaciones de los últimos años y sin asistencia que atienda sus urgencias y necesidades actuales, al productor sólo le queda interpretar adecuadamente las actuales circunstancias:
Hacerse oír y organizarse para reclamar por sus derechos y lograr comercializar su producción adecuadamente.

Si la señal que recibimos es que la mejora de precio deriva de la caída de producción, deberemos apostar al achique hasta lograr un precio por la leche cruda que cubra los actuales y futuros costos de producción, y sustituir la producción de leche por producciones alternativas.

Los tamberos, a través de la MNPL no dejarán de reclamar por una lechería transparente, en sana competencia, donde la variable de ajuste no sean siempre los productores y evitar así el cierre de tambos y la caída de producción.

CRA