Desde el 2008 a la fecha, la leche, el pan y la carne fueron los productos del supermercado que más aumentaron, con subas acumuladas que van del 200 al 300%, valores muy lejanos a los difundidos por el Instituto Nacional de EstadÃsticas y Censos (Indec) para el cual en ese lapso la canasta básica sólo incrementó sus precios en un 60,8%.
Actualmente, el sachet de leche de las dos marcas lÃderes cuesta $ 7,35 y $ 7,15. En 2008, sin embargo, valÃan cuatro veces menos: se vendÃan a $ 1,85 y $ 1,80, según un estudio de la asociación Adecua y de Consumidores Libres que compararon los precios de 86 alimentos y bebidas relevados en julio de 2008 y los compararon con los registrados en el mismo mes, pero del presente año. El incremento representa un aumento del 297 por ciento en sólo cinco años.
Por su parte, la Mesa Nacional de Productores de Leche, que agrupa a tamberos de todo el paÃs, informó el mes pasado que el precio del producto al consumidor acumula un incremento del 321% desde 2008. «Muchos productos del súper triplicaron y hasta cuadruplicaron el precio que tenÃan hace cinco años, muy por encima de lo que subieron los salarios. Y eso se sintió con especial dureza en el pan, la carne y la leche», sostienen las entidades que midieron la evaluación de los precios de 86 alimentos y bebidas relevados en julio de 2008 con los registrados ese mismo mes, pero este año.
Según consigna ClarÃn , a partir del relevamiento de Adecua, el pan es otro de los productos que sufrió mayor aumento de sus precios. En julio de 2008, Consumidores Libres registró que en Coto se vendÃa a $ 2,49. Eso resulta en una suba del 301% hasta hoy, sólo si se toma el precio del pan de $ 10 acordado con el Gobierno. Pero si ése no se consigue, como suele pasar, la alternativa más económica sale $ 16, lo que arroja un aumento acumulado del 543% en cinco años. Con la carne sucedió algo similar. Hoy, el kilo de milanesa no baja, en los supermercados relevados, de $ 49,99, cuando en el 2008 se conseguÃa a $ 12,69; es decir, que en cinco años, la suba fue de un 294%. La tapa de asado, por su parte, que hoy cuesta $ 40,69, en el 2008 estaba a $ 12, es decir una suba de 239%.
Los precios que difunde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina(Ipcva), de acuerdo al matutino, van en la misma lÃnea. En esos registros, el asado, el vacÃo, la nalga y la paleta subieron 205% en promedio en cinco años. Es decir, hoy cuestan más del triple. Pero no sólo el pan, la leche y la carne manifestaron subas exponenciales. El relevamiento de las consultoras arrojó al comparar el 2008 con la actualidad alzas del 305% en el kilo de azúcar (pasó de $ 1,89 a $ 7,65) y en el queso crema (de $ 4,19 a $ 16,99).
También fueron fuertes los aumentos en otros lácteos como queso port salut (227% más), queso de rallar (206%) y yogur bebible (195%).
Los sueldos, mientras tanto, registraron subas, pero en menor proporción que los alimentos. Según los datos más recientes que publica el organismo estadÃstico de la Ciudad, el ingreso medio mensual de los porteños creció un 161% en los últimos cinco años. Y si se toma el salario mÃnimo, vital y móvil, con su último ajuste a $ 3.300, la suba fue del 175% desde 2008.
SRA
- En Las Breñas, Chaco, evalúan y caracterizan cultivares de alfalfa.
- Logran editar un biofertilizante que aumenta un 6% la productividad de la soja.
- Engorde a corral: Cada vez más novillos se estarÃan terminando en los corrales.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en marzo tuvo una suba del 32,3% interanual.
- Estudian el potencial de la flora nativa para mejorar el manejo de la colmena.
- Analizan los cambios en la distribución de cultivos de las últimas seis campañas.
- Innovación en las estrategias de manejo de malezas.
- Presentan una variedad de algodón tolerante al estrés hÃdrico.
- Se cosechó solo el 2% de la soja de primera, obteniéndose rindes que no superan 40 qq/ha.
- La yerba mate en cifras: Consumo, producción y comercio exterior en 2024-2025.
- La agro-exportación ingresó U$D 1.880 millones en marzo, y suma más de U$D 6.134 millones en el primer trimestre de 2025.
- INTA: Recomendaciones agroforestales para recuperar los suelos patagónicos.
- Colza: Una alternativa estratégica para los cultivos de invierno.
- Avanzan en el desarrollo de una nueva vacuna contra el virus de la fiebre aftosa.
- Alianza estratégica para impulsar la producción de batata de calidad.