La Stevia, un endulzante natural de origen paraguayo, es utilizada por la empresa T-Via Argentina para elaborar sus distintas variedades de té de hierbas, a los que se suma un nuevo producto, que se lanza en Caminos y Sabores: el té frío de hierbas con stevia; un refresco 100% natural y sin azúcar que combina las bondades de dos hierbas milenarias en una botella.
Julio Camaño es de Concepción del Uruguay y, en una chacra de esa ciudad, empezó a darle vida al emprendimiento, en el año 2002. Por medio de un amigo bioquímico se interiorizó acerca de sus propiedades, entró en contacto con productores locales y puso en marcha su proyecto, primero en una pequeña parcela de tierra y después en una chacra.
“La primera etapa, la producción, nos llevó 4 o 5 años de investigación y conocimiento. Es un trabajo muy especial y hay que evitar el roce de la planta con las malezas, como pasa con las frutillas” explica. La planta se cultiva desde fines de agosto hasta principios de abril, en el período de la luz solar que necesita para su desarrollo. Para superar el invierno y no perder la producción, Julio incursionó con las infusiones.
Hoy T-Via Argentina tiene en su línea de productos con cinco variedades de té. En saquitos, en hebras, yerba mate y ahora en un nuevo formato que es el té frío. “Es una planta muy noble y entonces dije ¿porque no hacemos una bebida? Nos llevó un año trabajarla y estamos haciendo el lanzamiento ahora. Es la primera bebida argentina que, en vez de tener azúcar, tiene té verde con stevia”, se enorgullece.
La Stevia, que en la antigüedad era usada por los guaraníes para endulzar los alimentos, es ideal para personas que padecen diabetes, obesidad e hipertensión, porque no aporta calorías y ayuda a equilibrar el nivel de azúcar en sangre. T-Via invita a probarla y sentir su sabor dulce y natural.
Bebida innovadora: la energía del té verde más la dulzura natural de la stevia
En una apuesta al valor de lo natural, T-via mezcló los extractos de dos hierbas nobles y utilizadas desde tiempos remotos por diversas comunidades del mundo para ofrecer al consumidor una bebida sin azúcar ni edulcorantes artificiales elaborada con té verde y stevia.
Camaño, productor responsable de la marca, comentó que “es la primera bebida en su tipo que se produce en el país, ideal para las personas que buscan un cambio en su alimentación”.
El lanzamiento formal de T-via, té verde + stevia, será en el marco de Caminos y Sabores 2013, donde el emprendedor tendrá un stand. La tradicional feria de alimentos regionales, artesanías y turismo tendrá lugar en el predio de La Rural en Palermo, CABA, del sábado 6 al martes 9 de julio próximos.
La stevia es la única hierba conocida que endulza con más intensidad que el azúcar común, con la ventaja de que sus principios activos no tienen calorías ni inciden en los niveles de azúcar en la sangre. Esto la convierte en una bebida ideal para incorporar a una alimentación saludable, apta para diabéticos y personas que padecen patologías como obesidad e hipertensión.
La hoja de stevia se produce en forma orgánica en el establecimiento San Antonio, ubicado en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay, mientras que el té verde proviene de Misiones.
Como su materia prima, la formulación se realizó también en Argentina, después de un largo proceso de desarrollo y numerosas pruebas. “Equilibrar el sabor fue muy difícil, primero hicimos dos formulaciones y las testeamos, de la preferida hicimos 5 versiones más hasta llegar a la formulación definitiva”, precisó el productor.
Esta variación en las fórmulas para dar con el perfil adecuado de sabor es comprensible si se considera el poder resaltador de los sabores que posee la stevia, además de endulzar.
Lo cierto es que al tratarse de una bebida elaborada con extractos y no una tisana, t-via té verde + stevia concentra todos los beneficios para la salud y los atributos organolépticos de ambas hierbas en un elixir fresco, renovador, energizante, antioxidante y digestivo que pueden consumir grandes y chicos. Una excelente opción para reemplazar las bebidas carbonatadas azucaradas o edulcoradas con productos artificiales.
Un proyecto cimentado en el agregado de valor
Desde el comienzo, Camaño tuvo claro que no quería quedarse con la producción primaria y que debía apuntar al valor agregado. Por eso investigó el mercado de productos con stevia o derivados de la planta y encontró una oportunidad en el segmento de infusiones y bebidas. A partir de entonces se propuso desarrollar un producto saludable para todos los que buscan sumar productos naturales a su alimentación, con el plus de ser apto para personas que padecen diabetes.
“Todo empezó en el año 2001, cuando me contacté con un grupo de productores interesados en producir stevia en Entre Ríos. Entonces no tenía idea de qué producir ni cómo hacerlo, pero me dejé llevar por un enorme deseo de aprender”, recordó el productor.
La realidad le indicaba a este emprendedor que, pudiendo dedicarse al campo sólo los fines de semana -debido a su trabajo en Capital Federal-, necesitaba un cultivo que fuera rústico, no requiriera de muchos cuidados y le diera una bocanada de aire fresco a su rutina en la ciudad. Entonces, la stevia se posicionó como una buena opción.
“En 2004 compré un terreno de 14 hectáreas en las cercanías de Concepción del Uruguay y así comenzó mi romance con la tierra y la stevia”, contó Camaño. Y agregó que “en 2006 finalmente me embarqué de lleno en la inversión que requería el proyecto, a fines de ese año tuve las primeras 10 mil plantas y realicé mi primera plantación”, contó Camaño.
Hoy cuenta con 2 hectáreas de cultivo (unas 120 mil plantas), a las que realiza 3 cortes (cosechas) por año. El establecimiento cuenta con certificación orgánica de OIA (Organización Internacional Agropecuaria) y se encuentra en proceso para certificar las normas de producción orgánicas requeridas por Estados Unidos y la Comunidad Europea, siendo la única plantación de stevia que contará con tal nivel de certificación de calidad en el país.
Sobre la stevia
La Stevia Rebaudiana Bertoni es un arbusto originario de Paraguay, que se adaptó a las regiones tropicales y subtropicales de muchos países. Posee, principalmente en sus hojas, unos componentes llamados glucósidos de esteviol que le otorgan su propiedad endulzante, los más conocidos son los steviosidos y rebaudiosidos, que pueden ser hasta 30 veces más dulces que el azúcar (sacarosa) y 300 veces más si son sintetizados en laboratorio como líquido o polvo.
Si algo puede resaltarse de este cultivo es que se trata de una planta multipropósito con aptitudes para ser usada en la industria alimentaria humana, animal y como mejorador de suelos agrícolas.
- A falta de un mes para el cierre, el complejo trigo generó cerca de 2.600 millones de dólares en la campaña 2023/24.
- INTA: Maíz tardío, una pieza clave del sistema productivo.
- Región Núcleo: Con un 30% cosechado, el trigo supera expectativas con rindes que prometen.
- INTA desarrolló la primera variedad de un forraje ideal para ambientes semiáridos.
- Bolsa de Cereales: Se inicia la siembra de los primeros lotos de soja de segunda.
- La exportación de aceite y subproductos de girasol en máximos de 18 años.
- Frenética siembra de soja: En una semana se sembraron 1,6 M ha.
- Estudian el potencial del girasol perenne como alternativa forrajera.
- Las lluvias llegaron tarde para el trigo y se estima una producción de 18,8 Mt.
- Argentina es el tercer exportador neto de alimentos a nivel mundial.
- Mercado estancado: Con una abundante oferta y un consumo que permanece tibio, los precios de la hacienda no logran despegar.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en octubre tuvo un crecimiento del 8,6% interanual.
- Se lanzó oficialmente TodoLáctea 2025 en Santa Fe.
- NK lanza un nuevo maíz con tecnología para el control de malezas.
- En años Niña, fertilizar incrementa en un 73% la eficiencia del uso de agua.