Ford presentó la nueva generación de su pick up Ranger, primera plataforma global producida en Argentina. El evento se llevó a cabo en la Provincia de Salta, donde participaron los principales directivos de Ford Argentina y de Latinoamérica, y periodistas de Argentina, Brasil, y representantes de la prensa de varios países de la región como Colombia y Chile entre otros.
Desarrollada íntegramente como una plataforma global, impacta con su imponente y moderno diseño, el cual despierta a primera vista una sensación de robustez. Las significativas innovaciones de potencia, robustez y seguridad se conjugan con las últimas tecnologías inteligentes de la marca brindando a los clientes una herramienta de trabajo robusta con un nivel de confort y una experiencia de manejo inéditos en la categoría.

La Nueva Ranger es el resultado de investigación y desarrollo llevado adelante por un equipo multidisciplinario cuyo punto de partida fueron las opiniones de los propios clientes en todo el mundo y que capitalizó toda la experiencia de Ford en un segmento en el que fue pionero.
Con sus opciones de motorización de mayor potencia y un nuevo chasis más rígido y resistente, la Nueva Ranger combina la fuerte herencia de potencia, robustez y confiabilidad de la Raza Fuerte con un espacioso, confortable, silencioso y moderno interior, una significativa eficiencia en el consumo de combustible y un elevado nivel de tecnología aplicada a la seguridad y conectividad.

La Nueva Ranger ofrece a los clientes todo lo que necesitan para realizar los trabajos más exigentes sin resignar lo que desean que su vehículo brinde: potencia y robustez para el trabajo y, a la vez, confort, insonorización y equipamiento de última tecnología para una experiencia de manejo superior.

Postura firme e imponente diseño

En su diseño exterior, la Nueva Ranger exhibe una fuerte y robusta presencia que se evidencia en sus líneas limpias y su musculosa postura. La parrilla, las ópticas y los detalles sobre el capó y el guardabarros continúan en la elevada línea de cintura que, a su vez, otorga mayor protección a los pasajeros.
El diseño exterior fue desarrollado para ganar mayor eficiencia en el consumo de combustible, el cual mejoró hasta en un 7% gracias a la menor resistencia al flujo de aire que ofrece la nueva pick up global. Para ello, los ingenieros efectuaron más de 1.000 ensayos de simulación aerodinámica con la misma tecnología que se utiliza en la Fórmula 1.

Mayor potencia y eficiencia en el consumo de combustible

La oferta de la Nueva Ranger ha sido configurada para brindar a los clientes alternativas para cubrir las diferentes necesidades.

Disponible en Argentina en 13 diferentes versiones, la Nueva Ranger presenta opciones de cabina simple y cabina doble, tres motorizaciones y tres transmisiones.
Quienes privilegian la potencia, podrán optar por versiones equipadas con el motor más potente del segmento, el Puma TDCi 3.2L que entrega 200 CV y 470 Nm de torque y un consumo en ruta de 12,8 km/l. Por otra parte, aquellos clientes cuya prioridad es el consumo de combustible podrán optar por versiones equipadas con el eficiente motor Puma TDCi 2.2L, el cual eroga 125 CV y 330 Nm de torque y entrega un consumo en ruta de 14,7 km/l alcanzando una autonomía en ruta de 1.176 km. Las opciones de motorización se completan con el motor nafta Duratec iVCT 2.5L cuya performance alcanza los 166 Cv y 225 Nm, única alternativa naftera en el mercado de camionetas medianas en Argentina.

Las opciones de transmisiones incluyen las manuales de 5 y 6 velocidades disponibles en las versiones de nafta y diesel, respectivamente, y se completan con una nueva caja automática secuencial inteligente de 6 marchas. Esta nueva transmisión, dotada del sistema Driver Recognition, tiene la particularidad de adaptarse electrónicamente al patrón de manejo del conductor. Para ello evalúa la intensidad con la que acelera y desacelera, la operación realizada en los frenos y el acelerador y la velocidad con las que toma las curvas.

Las transmisiones de la Nueva Ranger tienen un común denominador y es que han sido diseñadas para complementar las opciones de motorización, entregando toda la potencia, torque y robustez que se esperan de una pick up con el valor agregado de una excepcional eficiencia en el consumo de combustible.

La robustez de una verdadera Raza Fuerte

Resistencia y rigidez son los atributos que resumen el nuevo chasis reforzado de perfil cerrado y con acero de mayor espesor. El nuevo chasis aumenta, simultáneamente, la capacidad de carga y el confort aportando una dirección precisa y estable. Sobre él se erige la robustez de la Nueva Ranger con capacidad de carga de más de una tonelada y una caja que alcanza un volumen de 1.18m³ en la cabina doble y 1.8m³ en la cabina simple.

La protección del cárter, de la transmisión y del tanque de combustible en las versiones 4X4, el despeje mínimo del suelo de 237 mm y la caja de transferencia 4×4 Electronic Shift on the Fly (ESOF), que permite colocar la doble tracción hasta a 120km/h, se combinan con los excepcionales 800 mm de capacidad de vadeo y las dos opciones de diferencial trasero para constituir a la Nueva Ranger como el socio ideal a la hora de explorar nuevos límites en el trabajo y la conducción off road.

El diferencial autoblocante electrónico (eLSD) envía sólo la cantidad exacta de torque que puede ser transmitido al suelo, permitiendo que toda la potencia disponible se transfiera a las ruedas con mayor adherencia frenando, completamente, aquellas que giren sin agarre.

El eLSD también ofrece el bloqueo del diferencial trasero al 100% (LRD), el cual, por medio de un comando en la consola central que acciona una traba mecánica en el núcleo del diferencial trasero, convierte el eje en un eje rígido transmitiendo todo el torque por igual a ambas ruedas evitando el resbalamiento relativo entre ellas.

Segura e inteligente herramienta de trabajo

Al tratarse de un vehículo totalmente nuevo, los ingenieros de Ford no dejaron pasar la oportunidad de sumarle las nuevas tecnologías inteligentes tanto en seguridad activa como pasiva, incorporando en la Nueva Ranger un nivel de equipamiento inédito para una pick up.

Tal es el caso de los seis airbags (dos frontales, dos de tórax y dos de cortina) que se complementan con las barras protectoras laterales y las de cabina, a las que se suma la carrocería deformable para absorber las fuerzas que se generan en un impacto y la columna de dirección colapsable que le otorgan mayor protección a los ocupantes. En Argentina, la Nueva Ranger cuenta con dos airbags y ABS con EBD en las cuatro ruedas desde su versión XL Safety.

El Sistema Dinámico de Seguridad Activa que equipa a la versión Limited hace de la Nueva Ranger una herramienta de trabajo inteligente en términos de protección para sus ocupantes y para su carga. Los sensores distribuidos en sus cuatro ruedas, columna de dirección y motor, sumado a acelerómetros, brindan datos en forma continúa vinculados al estado de la carga, la trayectoria y la estabilidad de la pick up. La información proporcionada por estos dispositivos permite el funcionamiento de diferentes sistemas que operan para mantener el control de la camioneta en maniobras de emergencia o en situaciones de perdida de adherencia que podrían ocasionar su vuelco. Tal es el caso del Control Electrónico de Estabilidad (ESP) y el Control de Tracción (TCS).

Estos sistemas de seguridad participan activamente cuando la Nueva Ranger se utiliza para transportar o remolcar. El Control de Carga Adaptativo (LAC), detectando el peso y distribución de la carga en cada eje, ajusta automáticamente los parámetros del ESP optimizando la respuesta del vehículo. En tanto, el Control de Balanceo de Trailer (TSM), opera sobre el torque y en la presión de frenado de cada rueda si detecta un balanceo peligroso en el trailer.

Gracias al Control Electrónico de Descenso (HDC), el conductor se ve asistido electrónicamente en situaciones de descenso sobre pendientes empinadas o de baja adherencia. Al enfrentar superficies de ripio o hielo puede activarse este dispositivo desde la consola central y elegir la velocidad de descenso operando sobre los controles de velocidad crucero del volante prescindiendo, totalmente, del accionamiento de los pedales. El HDC controlará el descenso en conjunto con el ABS, el ESP y el TCS evitando que las ruedas derrapen.

La seguridad activa disponible en la Nueva Ranger se completa con el Asistente de Partida en Pendiente (HLA) y la Luz de Freno de Emergencia (EBL).

Tecnología, conectividad y confort inéditos en una pick up

La Nueva Ranger es la respuesta de Ford a lo que esperan y valoran los clientes de una pick up: que sea una herramienta de trabajo robusta, potente y confiable, sin resignar lo que desean que su vehículo les brinde respecto a seguridad, confort y tecnología.
El interior de la Nueva Ranger ofrece un nuevo estándar de espacio donde el silencio y el confort se conjugan con un alto nivel de tecnología y equipamiento, representando un salto cualitativo en el segmento.

En confort, los materiales, delicados pero robustos, han sido especialmente elegidos para transmitir la sensación de producto Premium sin comprometer su resistencia para soportar situaciones cotidianas de trabajo. La butaca de ajuste eléctrico de 8 direcciones y los más de 20 espacios portaobjetos, entre los que se destacan la consola central refrigerada con capacidad de hasta seis latas de bebidas y la guantera capaz de albergar una notebook, dan la sensación de viajar en el habitáculo de un sedán de lujo.

Quienes ocupen las plazas traseras de las versiones doble cabina se sorprenderán por el espacio disponible y la comodidad para ingresar y egresar gracias a las amplias puertas con gran ángulo de apertura.

Continuando con el equipamiento interior, la tecnología se hace presente en múltiples elementos. Desde la consola central con pantalla color de 5 pulgadas y navegador satelital incorporado para las versiones Limited, hasta el espejo retrovisor donde se proyecta en colores las imágenes provenientes de la cámara trasera.

La consola central ergonómica y de interacción intuitiva resalta su joystick central y el teclado numérico similar al de un teléfono celular. En su parte inferior, el climatizador automático Bi-zona ofrece la opción de controlarlo con comandos digitales o interactuando a través del Sistema de Control por Voz (V2C) ubicado en la parte izquierda del volante.

Estos mismos controles permiten acceder a los dispositivos conectados a través de los puertos para I-Pod, USB, auxiliar o vía Bluetooth. Todos estos periféricos de audio y telefonía pueden controlarse por el V2C o a través de sendos controles ubicados en el volante.

La nueva iluminación Ice Blue que Ford está incorporando progresivamente en sus plataformas globales evita la fatiga de la vista y decora el tablero de fácil lectura.

De acuerdo a las diferentes versiones, los tapizados varían desde el vinilo o la tela elegante y reforzada hasta el de cuero de alta calidad.

La Nueva Ranger es la síntesis perfecta entre la emblemática potencia y robustez de las camionetas Ford y las últimas tecnologías inteligentes de la marca aplicada a la seguridad y a una experiencia de manejo sofisticada. Como resultado, los clientes encontrarán en la Nueva Ranger un vehículo potente y robusto para el trabajo y a la vez confortable, silencioso y equipado con las últimas tecnologías que les brindará una experiencia de manejo superior, inédita en el segmento de las pick up.

Colores

La oferta de colores de la Nueva Ranger son 9: Blanco Oxford, Plata Metalizado, Gris Mercurio, Perla Ocre, Azul Aurora, Azul Mónaco, Gris Zinc, Negro Perlado y Rojo Bari.

Primeras impresiones

Luego del lanzamiento oficial probamos la Nueva Ranger en la Provincia de Salta. Es una pick up totalmente nueva en cuanto a diseño, motorización, transmisión y equipamiento de confort y seguridad. Recorrimos más de 200 kilómetros por todo tipo de caminos, algunos muy dificultosos, e importantes cursos de agua, que además incluyeron exigentes prácticas off road.

El nuevo motor Puma producido en Planta Pacheco empuja con mucha fuerza, producto de su gran potencia (200 CV) y torque (470 Nm) -los mejores en su categoría-, que le posibilitan salir airosa a la Ranger bajo cualquier circunstancia, ayudada además por las buenas relaciones de las transmisiones como así también de todos los elementos electrónicos que la equipan.

En lo que respecta al rubro seguridad, podemos citar -según modelo-, ABS con EBD; faros antiniebla delanteros; 6 airbag (2 frontales, 2 laterales de tórax y 2 laterales de cortina); cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos; 5 apoya-cabezas; Control de Estabilidad; Control de Tracción; Control Electrónico de Descenso; Asistente de Partida en Pendiente; Control de Balanceo de Trailer; Control de Carga Adaptativo; Asistente de Frenada de Emergencia; Luces de Frenada de Emergencia y Control Electrónico Anti-Vuelco.

Si hablamos de confort, según versión, viene equipada con equipo de audio con conexión USB, iPod; Aux y Bluetooth, 4 levanta- cristales eléctricos, cierre centralizado, climatizador automático bizona, control de audio y teléfono en el volante, sensor de estacionamiento trasero, cámara de retroceso con pantalla en el espejo interior, asientos con regulación eléctrica en 8 direcciones, consola central refrigerada, tapizado de tela y cuero, pantalla multifunción color de 5″, navegador satelital integrado, espejos exteriores que se regulan y rebaten eléctricamente, etc.

La insonorización es perfecta y casi no se perciben ruidos extraños más allá de los normales. Además, los elementos citados de ayuda al manejo permiten una conducción sumamente segura. También hay que destacar su excelente diseño y la calidad de los materiales y terminación.

En poco tiempo más completaremos la prueba de esta Nueva Ford Ranger. Pero, mientras tanto, debemos señalar que después del exigente ensayo dinámico que hicimos nos llevamos una excelente impresión sobre su desempeño.

Por ello consideramos que es una muy buena alternativa de compra dentro del paquete de oferta que Ford tiene de las distintas versiones (13) de esta exitosa pick-up Ranger, que está destinada a reconquistar el liderazgo que por mucho tiempo supo tener en este exigente segmento de las camionetas medianas. El producto es excelente, y no caben dudas que cumplirá con ese cometido.

Precios al 1º de Julio de 2012

Cabina simple

Ranger 2.5L iVCT XL 4×2 5MT:
$138.300.-
Ranger 2.2L TDCi XL 4×2 6MT:
$150.800.-
Ranger 2.2L TDCi XL Safety 4×4 6MT:
$183.200.-

Cabina doble

Ranger 2.5L iVCT XL 4X2 5MT:
$149.100.-
Ranger 2.2L TDCi XL 4×2 6MT:
$161.700.-
Ranger 2.2L TDCi XL Safety 4×2 6MT:
$168.600.-
Ranger 2.2L TDCi XL Safety 4×4 6MT 4×4:
$201.300.-
Ranger 3.2L TDCi eTGV XLS 4×2 6MT:
$190.800.-
Ranger 3.2L TDCi eTGV XLS 4×4 6MT:
$223.900.-
Ranger 3.2L TDCi eTGV XLT 4×2 6MT:
$209.200.-
Ranger 3.2L TDCi eTGV XLT 4×4 6MT:
$240.100.-
Ranger 3.2L TDCi eTGV Limited 4×4 6MT:
$273.400.-
Ranger 3.2L TDCi eTGV Limited 4×4 6AT:
$284.800.-

Garantía

La garantía de la Nueva Ford Ranger es de 3 años o 100.000 kilómetros.