Las precipitaciones de la última semana reactivan el crecimiento de los cereales de invierno, las tareas de fertilización y la aplicación de productos fitoterapéuticos.

Los cultivos de trigo y cebada transitan distintas etapas del estado vegetativo encontrándose los más avanzados en macollaje con muy buena sanidad.

Se recomienda continuar realizando los monitoreos de enfermedades y plagas que podrían aparecer con las lluvias.

Maíz

La cosecha de maíz transita la etapa final con un avance general del 90%. En las últimas semanas los rendimientos están siendo muy variables (25 qq/ha hasta 110 qq/ha), obteniéndose mayores valores en el sudeste y norte bonaerense del área BCP.

En la zona norte el avance de las labores alcanza el 95% de la superficie, en la centro el 85% y en la sur el 80%. Resta cosechar un 10% que presenta alta humedad en grano (superior al 17%).

Estado fenológico del cultivo de maíz por zonas.

El 10% de la superficie de maíz se encuentra en madurez.
El 90% fue cosechado, restando trillar lotes tardios principalmente de la zona centro y sur.

Meteorología y pronósticos

Las precipitaciones relevadas hasta el 21 de agosto por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, promediaron 40 mm (+87% promedio 8 años).

Las lluvias mejoran las condiciones hídricas de los perfiles del suelo (entre escasa y regular), luego del mes de julio sin agua caída y con fuertes heladas.

Al 30 de agosto se pronostican precipitaciones hasta 40 mm según la zona. De efectivizarse continuarían favoreciendo el desarrollo de los cultivos invernales y la recarga de los perfiles.

Pronóstico de precipitaciones al 30 de agosto.

En los próximos días se prevé una alta probabilidad de heladas en la zona de influencia de la BCP.