La Bolsa de comercio de Roario informó que entre enero y junio de 2024 Argentina exportó 38.176 millones de dólares, el cuarto valor más alto de la historia para igual período de años anteriores.

De este total, la agroindustria exportó 22.905 millones de dólares; ello es, el 60% del total exportado en el primer semestre. En este sentido, a pesar de que es el segundo año de más baja participación de la década, nada menos que 6 de cada 10 dólares exportados en el primer semestre fueron explicados por la agroindustria. En cuanto al resto de los sectores, se destaca el crecimiento del complejo petrolero-petroquímico y el complejo oro y plata.

En retrospectiva con el año 2023, a pesar de la notable recuperación productiva en la nueva campaña 2023/24, la caída de los precios internacionales de las principales commodities agrícolas están afectando parcialmente el desempeño exportador agroindustrial. En términos de volumen, la agroindustria exportó poco más de 50 millones de toneladas, lo cual indica una recuperación de 61% interanual. No obstante, el valor exportado se incrementó solo en 21% comparado con igual período del año pasado, lo cual refleja el impacto precio negativo que atraviesa el sector agroindustrial.

Al analizar los principales 10 complejos exportadores del primer semestre 2024, siete corresponden a la agroindustria. El complejo con mayor recuperación respecto al mismo período en 2023 es el complejo trigo, sin embargo, el valor exportado es 4% menor al compararse con el promedio exportado en los primeros semestres de los últimos 5 años. Por otro lado, se destaca el complejo petrolero-petroquímico, ya que es el complejo con más crecimiento si se compara con el valor exportado promedio de los últimos 5 años. Esto da cuenta de que poco a poco se van reflejando en las exportaciones los avances productivos de este sector con gran potencialidad de Argentina.

Por último, se presenta un análisis de la variación de los precios promedio de los principales 5 complejos exportadores tomando como base el año 2019 previo a la pandemia. Tres de los cinco son complejos agro –soja, trigo y maíz– y en tándem han experimentado una caída de precios de exportación en 2024 respecto a los años previos. Es necesario aclarar que, a nivel internacional las commodities agro registraron una recomposición importante de precios durante 2021 a lo cual se agregó el shock que generó en el mercado la invasión de Rusia a Ucrania hacia febrero de 2022. En este sentido, si bien los precios han registrado un reacomodamiento a la baja, los precios continúan por encima de los niveles pre-pandemia.