Remarcando su fuerte compromiso con el agro, la compañía sumó una nueva edición a su larga participación en la feria y esta vez, lo hizo de la mano de un renovado y amplio espacio, más productos y abordando grandes temas de la industria.
IVECO, marca perteneciente a Iveco Group, se sumó a Expoagro 2023 presentándose con el stand más grande en la historia de la marca. Exhibición de los mejores productos destacando la producción nacional y acciones en torno a temáticas sobre Diversidad e Inclusión y sustentabilidad, fueron algunos de los puntos destacados de la semana.
Durante 4 días, más de 100.000 visitantes recorrieron la expo en San Nicolás de los Arroyos donde IVECO presentó para todo el público, todo un portfolio de vehículos de producción nacional: desde los pesados Stralis Hi-Way y Hi-Road; pasando por el Tector Autoshift y Tector GNC -orgullo sustentable de la marca- y las primeras unidades de los Tector 9 y 11 toneladas fabricadas en la planta que la firma posee en Córdoba.
“Hace ya muchos años que IVECO se encuentra presente en la exposición agroindustrial más grande de la Argentina por el relacionamiento que la marca tiene con el campo a través de la gama Tector y la línea Stralis, productos tradicionales para el retiro de cosechas”, expresó Francisco Spasaro, Director Comercial de IVECO Argentina.
Los Tector 9 y 11 toneladas exhibidos fueron los primeros que salieron de la planta de Córdoba en febrero, mostrando de esta forma, los avances de la compañía tras los anuncios realizados durante 2022 con la nacionalización de estos equipos. Por otro lado, el Tector GNC continúa evolucionando y la demanda crece año a año. “En dos años y medio se comercializaron alrededor de 400 unidades de este producto, teniendo IVECO el 75% del parque rodante a GNC. Estamos muy satisfechos con esta evolución”, añadió Spasaro.
Este vehículo cuenta con seis tanques de GNC, cada uno con una capacidad de 80 litros -otorgándole una autonomía aproximada entre 300 y 400 kilómetros dependiendo de la carga, la misión y el modo de conducción-, ofrece potencia y bajo nivel de emisiones gaseosas y sonoras, además de una reducción de costos de operación en torno al 20%. Atributos que se pudieron ver en la feria en un espacio especialmente preparado.
Por otro lado, siendo Expoagro una feria muy visitada por municipios de todo el país, la compañía exhibió también la Daily Furgón de 10mts3 preparada para su uso como ambulancia, compartiendo de esta manera, la versatilidad del modelo para esta misión.
Visitas institucionales
Diego Giuliano, Ministro de Transporte de la Nación, visitó el espacio IVECO donde fue recibido por Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Group Argentina. “IVECO es una compañía que produce en Argentina hace más de 54 años. Su crecimiento y presencia en todo el país es fruto del esfuerzo y el trabajo constante de cada una de las personas que forman parte de la industria automotriz. Agradecemos la visita del Ministro, para nosotros es importante seguir trabajando juntos para el crecimiento del sector y el desarrollo de nuevas tecnologías para el transporte como lo son el GNC y la posibilidad de incorporar, en un futuro, Euro VI a todos nuestros productos”.
Gastón Jaques, Secretario de Planificación de Transporte; Santos Doncel Jones, Presidente de Iveco Group Argentina; Diego Giuliano, Ministro de Transporte de la Nación y José Arteaga, Director Ejecutivo de la CNRT.
Mucho más que un fabricante de camiones
IVECO no solo fabrica camiones, sino que también trabaja en la importancia de tener una perspectiva sustentable detrás del producto, lo que llevó a la marca a ser una de las principales empresas de energías limpias del sector.
Por este motivo, en el stand de Expoagro, se llevaron a cabo talleres sobre biodiversidad donde los visitantes pudieron experimentar de primera mano, algunas de las actividades que IVECO realiza en su Isla Ecológica a través del equipo de Medio Ambiente. Recuperación de plástico a través de reciclado de botellas, cultivo de árboles nativos y compost, fueron las iniciativas propuestas.
“Nos enorgullece haber presentado un poco del trabajo realizado día a día en nuestra fábrica donde implementamos proyectos de economía circular mediante la transformación de nuestros residuos en recursos. Estamos muy contentos con la gran concurrencia que tuvieron los talleres y sin dudas, esperamos que cada vez sean más las compañías que se sumen en la construcción de un futuro más sostenible y responsable”, comentó Lorena Eberhardt, Coordinadora de Medio Ambiente de Iveco Group Argentina.
Inspiración en movimiento
Otro de los puntos fuertes de la semana, fueron las acciones realizadas durante el 8M, Día Internacional de la Mujer. La artista plástica Guadalupe Santa Cruz, intervino un Tector GNC color magenta con imágenes de mujeres en blanco y negro, “como forma de homenaje a todas las mujeres pioneras que nos precedieron y que nos marcaron el camino en lugares donde históricamente era terreno solo de hombres”, remarcó la artista.
Además de la pintada del camión, hombres y mujeres que recorrieron la feria fueron invitados a dejar su mensaje en el Tector, compartiendo deseos e inquietudes y generando así, un espacio de visibilización y compromiso.
Sumado a esto, se presentaron a través de una serie de videos, historias reales de mujeres que se encuentran involucradas en el mundo IVECO y decidieron compartir sus historias como forma de inspiración para demás personas del sector. Este material se encuentra disponible en el canal de Youtube de la compañía.
- INTA desarrolló la primera variedad de un forraje ideal para ambientes semiáridos.
- Bolsa de Cereales: Se inicia la siembra de los primeros lotos de soja de segunda.
- La exportación de aceite y subproductos de girasol en máximos de 18 años.
- Frenética siembra de soja: En una semana se sembraron 1,6 M ha.
- Estudian el potencial del girasol perenne como alternativa forrajera.
- Las lluvias llegaron tarde para el trigo y se estima una producción de 18,8 Mt.
- Argentina es el tercer exportador neto de alimentos a nivel mundial.
- Mercado estancado: Con una abundante oferta y un consumo que permanece tibio, los precios de la hacienda no logran despegar.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en octubre tuvo un crecimiento del 8,6% interanual.
- Se lanzó oficialmente TodoLáctea 2025 en Santa Fe.
- NK lanza un nuevo maíz con tecnología para el control de malezas.
- En años Niña, fertilizar incrementa en un 73% la eficiencia del uso de agua.
- En octubre, mover mercadería en la Argentina se incrementó un 1,58%.
- La agro exportación ingresó USD 2.553 Millones en octubre, y USD 21.125,3 Millones en 2024.
- Exportaciones: Los números de septiembre consolidan un nuevo récord en lo que va del año.