Volvo Trucks & Buses Argentina, filial local de la compañía de camiones sueca líder a nivel mundial en seguridad y eficiencia en el transporte, anunció la llegada al país de tres nuevos modelos que constituyen la generación más moderna de sus unidades, las líneas FH, FM y FMX.
Los nuevos camiones fueron presentados a comienzos de año en Europa y en el mes noviembre llegarán a la Argentina, con las mismas características. “Es un lanzamiento global, las unidades tienen las mismas prestaciones, innovaciones y funcionalidades en todos los países”, aclara Luz Elena Jurado, presidenta de la filial local del gigante de Gotemburgo.
La nueva línea de camiones Volvo continúa aumentando sus estándares de seguridad, ampliando su liderazgo en el mercado. Además, las nuevas cabinas presentan grandes innovaciones tecnológicas, mayor confort y más conectividad. “Los cambios vuelven a consolidar a Volvo como la marca con el mejor producto para el mercado de vehículos pesados”, define Pablo Hurtado, Director Comercial de Volvo.
Diseño
La nueva línea F cuenta con un diseño exterior sumamente cuidado, con líneas dinámicas, un estilo más moderno y una aerodinámica mejorada. Los nuevos faros en V y el aumento de tamaño de Iron Mark refuerzan la imagen de la marca.
La experiencia de conducción y descanso ha sido mejorada. El entorno de trabajo fue rediseñado para una conducción más segura y confortable, permitiendo mantener la vista del conductor en la ruta y sus manos en el volante.
- Nuevo diseño exterior, con líneas modernas y dinámicas. Mayor aerodinámica y con los nuevos faros en V integrados con una clara identificación Volvo.
- Nuevas cabinas para el FM y FMX, diseñadas desde cero, con mayor volumen (hasta 1m3 adicional), mayor visibilidad y confort. Posee una nueva cama de mayor dimensión y ubicada en una posición más alta.
- Interior completamente nuevo, con una interfaz para el conductor más simple y ergonómica, nuevos materiales y una calidad superior. Mayor insonorización e iluminación interna LED.
Tecnología e innovación
Las nuevas cabinas cuentan con un tablero de instrumentos principal 100% digital, color, de 12 pulgadas. Con informaciones fáciles de leer para obtener el mejor provecho de las unidades y hasta 4 vistas distintas en función a la situación de trabajo.
Además, cuenta con una pantalla secundaria táctil de 9” que otorga un excelente soporte al conductor para visualizar informaciones adicionales, navegación por GPS, central de multimedia, visualización de cámaras adicionales y manual del conductor.
Los nuevos faros delanteros LED cuentan con la innovadora opción de adaptación automática: un aumento exponencial de visibilidad en conducción nocturna.
Seguridad
En el año 2020 Volvo Argentina equipó de serie sus unidades de ruta con los sistemas de seguridad activa y pasiva más avanzado del mercado para camiones de ruta. Sistemas como: el Control de estabilidad ESP, Advertencia de Colisión Frontal, Sistema Avanzado de Frenado de Emergencia y Airbag para el conductor, entre otros, le permiten a la marca ir en búsqueda del objetivo de Cero Accidentes con vehículos Volvo.
Con la llegada de la nueva línea F, Volvo Trucks da un paso más en materia de seguridad en Argentina:
- La ampliación del 10% de visibilidad directa en las nuevas cabinas de FM y FMX otorga una conducción mucho más segura.
- Pueden incorporarse hasta 8 cámaras de visión indirecta para un mayor control en puntos de difícil visualización como cámaras de retroceso, de enganche y desenganche, control de la carga o en operaciones de cambio de carril.
- Una de ellas es la nueva cámara de punto ciego, ubicada en el espejo del lado del pasajero, que contribuye a evitar accidentes con vehículos de menor porte.
- También se destaca el nuevo Sistema para Permanencia en el Carril, que combina la innovadora Dirección Dinámica VDS con la cámara frontal: ante una salida involuntaria del carril, el vehículo alerta al conductor mediante una vibración en el volante e incluso realizando una corrección de dirección hacia la posición central del carril.
- Los mencionados faros LED Adaptativos, la gran innovación para conducción nocturna disponible en el nuevo Volvo FH, permite que las luces altas se adapten automática y gradualmente al tráfico de vehículos, apagando y encendiendo los distintos segmentos LED, independientemente de la acción del conductor. Esto aumenta la seguridad de todos los usuarios de la carretera, a la vez que otorga máxima visión para el conductor.
“Reforzamos nuestro compromiso con la seguridad vial, incorporando de serie más dispositivos de seguridad activa y pasiva, tecnología que se traduce en vehículos más seguros. Continuamos firmes en el camino de tener Cero Accidentes con camiones Volvo”, comenta Pablo Hurtado.
Productividad
El corazón de los camiones Volvo FH, FM y FMX son sus motores de 11 y 13 litros, de gran eficiencia comprobada. A esto se suman grandes innovaciones, como la 6ta generación de la caja I-Shift, más rápida, precisa y con nuevos modos de conducción: hasta 5 opciones que permiten adaptarse a cada situación de trabajo y lograr la mayor eficiencia.
El Control de Crucero Adaptativo con la nueva función “Stop & Go” ahora puede utilizarse tanto en ruta como en operaciones urbanas, hasta 0 km/h.
Una de las más importantes innovaciones que presenta esta nueva Linea es el sistema I-See Pre-Mapeado: mediante mapas topográficos pre-cargados, el control crucero trabaja de manera activa para optimizar la conducción en ruta. El vehículo identifica exactamente su ubicación, qué viene por delante y actúa de manera automática para obtener la mayor eficiencia en consumo de combustible, desde el primer viaje.
“Nuevamente tecnología de vanguardia traducida en productividad. El nuevo I-See Pre-Mapeado demostró excelentes resultados de consumo en las pruebas locales y permitirá nivelar el consumo de la flota mucho más próximo al de los mejores conductores”, concluye Federico Reser, Jefe de producto de Volvo Trucks Argentina.
FMX y FMX MAX
Volvo presenta también novedades en el segmento de vehículos off-road. Para los trabajos más extremos, donde la búsqueda es maximizar la capacidad de carga técnica, el FMX se renueva para otorgar la mayor productividad.
Con una nueva cabina, más resistente y con 10% más de visibilidad directa, Volvo presenta el nuevo Volvo FMX MAX, una nueva versión que incorpora las siguientes novedades:
- Nuevos ejes y suspensiones de mayor capacidad, diseñados junto con la división de Equipos de Construcción de Volvo (VCE), que logran aumentar 20% la carga técnica.
- Chasis doble de punta a punta.
- Caja I-Shift con marchas súper reducidas (32:1 y 19:1).
- Retardador Hidráulico que alcanza más de 1100 cv de potencia de frenado junto con el VEB+.
- Conectividad: Volvo Connect.
Para aprovechar las amplias ventajas de conectividad de los nuevos camiones, Volvo ha creado un nuevo ecosistema digital que ofrece un acceso fácil y sencillo a una colección de datos del vehículo sin precedentes. Volvo Connect mejora el rendimiento general de los vehículos con una gestión completa de la flota del transportista.
Todo ocurre a través de un único sitio, con un simple inicio de sesión y una sola vista. Mediante un click, se puede verificar el estado general de los vehículos de la flota, calificación de conducción, acceder al plan de servicio y al historial de mantenimientos.
El sistema garantiza una óptima planificación, reduciendo las paradas no programadas y, consecuentemente, incrementando la eficiencia y productividad.
«El gestor de la flota puede acceder a los datos desde la computadora de la empresa o desde su teléfono celular. La nueva plataforma sustituye a Dynafleet, amplía sus funciones y permite una gestión completa de la operación. Las nuevas funciones que aumentan la seguridad de las operaciones y herramientas de vanguardia para disminuir el consumo de combustible «, agrega Gabriel Angulo, Director de Servicios de Volvo Trucks Argentina.
Los modelos FH, FM y FMX traen novedades y avances tanto en lo que hace a diseño interior y exterior; adelantos tecnológicos e innovación; seguridad; experiencia del conductor y productividad, todos aspectos que se entrecruzan y potencian entre sí.
“Estas innovaciones permitirán obtener cada vez mejores resultados en términos de consumo de combustible y por lo tanto un negocio cada vez más rentable”, cierra Luz Elena Jurado, presidenta de Volvo Argentina.
- INTA desarrolló la primera variedad de un forraje ideal para ambientes semiáridos.
- Bolsa de Cereales: Se inicia la siembra de los primeros lotos de soja de segunda.
- La exportación de aceite y subproductos de girasol en máximos de 18 años.
- Frenética siembra de soja: En una semana se sembraron 1,6 M ha.
- Estudian el potencial del girasol perenne como alternativa forrajera.
- Las lluvias llegaron tarde para el trigo y se estima una producción de 18,8 Mt.
- Argentina es el tercer exportador neto de alimentos a nivel mundial.
- Mercado estancado: Con una abundante oferta y un consumo que permanece tibio, los precios de la hacienda no logran despegar.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en octubre tuvo un crecimiento del 8,6% interanual.
- Se lanzó oficialmente TodoLáctea 2025 en Santa Fe.
- NK lanza un nuevo maíz con tecnología para el control de malezas.
- En años Niña, fertilizar incrementa en un 73% la eficiencia del uso de agua.
- En octubre, mover mercadería en la Argentina se incrementó un 1,58%.
- La agro exportación ingresó USD 2.553 Millones en octubre, y USD 21.125,3 Millones en 2024.
- Exportaciones: Los números de septiembre consolidan un nuevo récord en lo que va del año.