El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en agosto de 2021 un incremento moderado de 1,56%, menor en relación a los meses precedentes, y luego del registro más alto del año de julio de 2021 (6,32%).
De este modo, en los ocho meses del año (enero-agosto de 2021) el ICT FADEEAC alcanza una suba de 35,7%, superando a todo el incremento registrado en todo el año 2020 (35%) y tras los elevados aumentos de costos en 2018 (61,5%) y 2019 (47%), si bien con progresivas mejoras en la actividad.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En el mes de agosto, sin variación prácticamente en Combustible (+0,13%), los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el Índice General. En primer término, Neumáticos volvió a mostrar un fuerte incremento (+5,1%) y el aumento alcanza en el año 55,6%, luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).
A continuación, se verifican nuevos aumentos en Material Rodante (4,75%) y Reparaciones (4,98%), y en menor medida, Seguros (3,2%), en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones. Finalmente, Gastos Generales (0,51%) cierra con una ligera suba.
Cabe destacar que, al igual que en junio y julio, el gasoil (+0,13%) prácticamente no se modificó luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde el mes de agosto del año pasado. El aumento promedio del gasoil alcanza el 38%, tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.
El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (1,62%), no han sufrido modificaciones en relación con julio de 2021.
Si bien el incremento de agosto (1,56%) es el menor del año luego de junio, el aumento de costo en el Transporte de Cargas continúa con un aumento sostenido acumulando casi 36% (35,7%) en 2021 y como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario general, donde se proyecta que los costos de Transporte continúan ubicándose algunos puntos por encima de la inflación minorista.
Cabe señalar que esta situación también coexiste con perspectivas de una progresiva recuperación económica teniendo en cuenta la positiva coyuntura del Sector Agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción, y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo.
- INTA desarrolló la primera variedad de un forraje ideal para ambientes semiáridos.
- Bolsa de Cereales: Se inicia la siembra de los primeros lotos de soja de segunda.
- La exportación de aceite y subproductos de girasol en máximos de 18 años.
- Frenética siembra de soja: En una semana se sembraron 1,6 M ha.
- Estudian el potencial del girasol perenne como alternativa forrajera.
- Las lluvias llegaron tarde para el trigo y se estima una producción de 18,8 Mt.
- Argentina es el tercer exportador neto de alimentos a nivel mundial.
- Mercado estancado: Con una abundante oferta y un consumo que permanece tibio, los precios de la hacienda no logran despegar.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en octubre tuvo un crecimiento del 8,6% interanual.
- Se lanzó oficialmente TodoLáctea 2025 en Santa Fe.
- NK lanza un nuevo maíz con tecnología para el control de malezas.
- En años Niña, fertilizar incrementa en un 73% la eficiencia del uso de agua.
- En octubre, mover mercadería en la Argentina se incrementó un 1,58%.
- La agro exportación ingresó USD 2.553 Millones en octubre, y USD 21.125,3 Millones en 2024.
- Exportaciones: Los números de septiembre consolidan un nuevo récord en lo que va del año.