Los importantes registros de precipitaciones relevados durante la última semana, mejoraron las reservas de los perfiles destinados a la siembra de cultivos de gruesa. En cuanto a la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial y sorgo granífero, las labores se dan al ritmo habitual de esta parte de la campaña. Los lotes más adelantados ya transitan estadios de definición de rendimientos bajo muy buenas condiciones.

Soja

Por otra parte, la siembra de soja registra un avance del 39%, unas 6,9 MHa en números absolutos, concentrados principalmente en el centro de la región agrícola. Precipitaciones hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Córdoba y el centro de Buenos Aires mejoran la oferta hídrica, donde se esperan importantes avances a partir de la próxima semana.

A su vez, la siembra de girasol alcanzó un progreso de 8,1 puntos porcentuales en la última semana, con lo cual el área implantada asciende a 96,6 % de las 1,6 MHa proyectadas para el ciclo en curso. Respecto a la campaña anterior, se mantiene un adelanto de 0,7 puntos porcentuales. En cuanto al área implantada, luego de las lluvias registradas el 97,4 % presenta un estado hídrico entre adecuado y óptimo, y un 97,6 % mantiene una condición de cultivo entre normal y excelente.

Finalmente, la cosecha de trigo ya avanzó sobre el 31,1 % de la superficie, manteniendo una demora interanual de 0,9 puntos porcentuales. El progreso intersemanal fue de 10,9 puntos, y el rinde promedio ascendió a 25,8 qq/ha. La proyección de producción se mantiene en 18,5 MTn. El 66,8 % del área remanente presenta una condición hídrica entre adecuada y óptima, acompañando el llenado del 51,6 % que no alcanzó la madurez fisiológica.