El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), registró en diciembre un incremento del 1,7%, consolidando una desaceleración en el ritmo de aumentos durante el cuarto trimestre del año.
Esta moderación está vinculada al contexto recesivo, un menor entorno inflacionario y el diferimiento de impuestos específicos al combustible, lo que atenuó las subas del gasoil, insumo clave del sector.
El índice cerró el año con un acumulado de 85%, marcando un fuerte contraste con el 248% registrado en 2023, el mayor incremento en tres décadas. Durante 2024, las mayores variaciones se dieron en la primera mitad del año, mientras que los últimos seis meses mostraron incrementos más moderados, en torno al 2%.
Entre los factores que impulsaron los costos en diciembre, se destaca una suba del 2,35% en combustibles, moderada por los ajustes impositivos, y un 2,2% en Personal (Conducción) tras la actualización del convenio colectivo 40/89. También se registraron aumentos en Peajes (4,14%), Reparaciones (2,11%) y Gastos Generales (2,28%).
En contraste, el Costo Financiero registró un descenso del 2,8% en diciembre, vinculado a la reducción de tasas de interés.
Por otro lado, varios rubros permanecieron estables durante 2024. Estos incluyen Lubricantes, que no mostró modificaciones en los últimos meses del año; Material Rodante, cuyas variaciones fueron marginales debido a la ralentización del mercado; Seguros, con valores sin cambios; y Neumáticos, que mantuvieron precios prácticamente congelados. Además, Patentes, con ajustes anuales predefinidos, tampoco registró variaciones significativas.
A lo largo del año, Peajes lideró las subas con un incremento acumulado del 380%, seguido por Personal (190%) y Combustibles (75%). Otros rubros, como Neumáticos y Seguros, se destacaron por su estabilidad.
En un contexto marcado por la recesión económica, el transporte de cargas operó en un escenario dispar, con sectores como agro, energía y minería en crecimiento, frente a una contracción en industria, consumo y construcción pública. Pese a estas condiciones, el sector mira hacia 2025 con expectativas de reactivación gracias a una mayor expansión crediticia.
Desde su creación en 2001, el Índice FADEEAC refleja un aumento acumulado de costos del 347.652,73%, consolidándose como referencia clave para el ajuste de tarifas en el sector.
- El costo del transporte de cargas cerró 2024 con una suba acumulada del 85%.
- El ingreso de divisas de la Agro Exportación durante 2024 fue de US$ 25.090.662.275.-
- El patentamiento de maquinaria agrícola en diciembre fue de 544 unidades.
- La escasez de precipitaciones comienza a reflejarse en la condición hídrica de los cultivos de gruesa.
- Bolsa de Cereales de Bahía Blanca: Menos temperaturas y lluvias.
- INTA: Presentan sustratos inteligentes para producir plantines.
- Bolsa de Cereales: Avanza la siembra de soja y maíz con ajustes en las proyecciones de superficie.
- Primavera 2024: Lluvias por encima de la media y con 80mm más que en el 2023.
- El maíz tardío 24/25 podría cubrir el 12% del área maicera total en región núcleo.
- Cobra impulso la cosecha de Fina sobre el sur del área agrícola.
- Estrategias para el manejo de enfermedades en el cultivo de vid.
- El apilado de cama de pollo se consolida como una alternativa sanitaria.
- Estudian estrategias para optimizar la producción de maíz en ambientes semiáridos.
- Crece el financiamiento bancario en dólares al sector agrícola en los primeros 9 meses del año.
- En Argentina el 80% de la soja que se produce se exporta.