En el mes de diciembre se registraron temperaturas promedios de 34°C de máximas y 5 °C de mínimas. La temperatura media mensual fue de 19°C (-21% i.a) en el área de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM). Las precipitaciones en el sudoeste bonaerense promediaron 47mm, un 22% por debajo de la media de los últimos 8 años.

Disponibilidad hídrica.

La zona centro de la provincia de Buenos Aires, que se encontraba con excesos hídricos a principios de mes, fue recuperando su adecuada condición. En el resto de la provincia, las reservas hídricas fueron disminuyendo de regular a escasa. En la Pampa la falta de precipitaciones provoca el agotamiento de agua en el perfil.

Situación general de los cultivos de gruesa.

Los cultivos de verano continúan su crecimiento y desarrollo en la zona de influencia de la BCP.

El girasol se encuentra con una buena condición, las siembras tempranas transitan los estadios reproductivos mientras que los lotes tardíos o de segunda atraviesan la fase vegetativa.

El maíz temprano comienza su etapa reproductiva mientras que los tardíos atraviesan el período vegetativo en buena condición.

La siembra de soja se encuentra prácticamente finalizada, restando solo unos pocos lotes de segunda. La oleaginosa se estableció de correcta manera en toda la región y en algunos casos ya se encuentra ingresando en la fase reproductiva.

No se han registrado importantes ataques de enfermedades y plagas en los cultivos.

Pronósticos del tiempo

Al 10 de Enero se pronostican lluvias de hasta 50mm según la zona.