Con una superficie de 417.000 hectáreas a nivel nacional y un rinde promedio de 4000 kilos por hectárea, el maní cierra una de las mejores campañas de las últimas décadas.

“El maní siempre te da revancha” dicen los que peinan canas y vaya que las da. En octubre del 2023 los productores sabían que estaban frente a una campaña clave. Venían de un par de años ajustados y una última sequía produjo una pérdida del 40% de la producción, con lo cual, no había mucho margen de maniobra.

Finalmente el clima acompañó y con una producción sin retenciones, los productores apostaron nuevamente al cultivo. El ingeniero agrónomo Ricardo Díaz, especialista en el cultivo de maní, señaló que “la superficie total a nivel nacional estuvo por encima de las primeras estimaciones y que los rendimientos, a nivel general, han sido muy buenos”.

Al mismo tiempo, adelantó que los precios internacionales van a seguir firmes dado que la merma en la producción de la campaña pasada hizo que los stocks cayeran abruptamente y la Unión Europea vaciara sus depósitos. Con lo cual, la demanda va a seguir firme y los precios estables.