MaÃz
La condición general del cultivo de maÃz desmejoró, siendo regular los de fecha temprana y buena los sembrados tardÃos.
Los maÃces tempranos se ven afectados por la falta de humedad y estrés térmico, encontrándose cultivos con las hojas «acartuchadas» y estimándose importantes pérdidas (hasta 35%) en el rinde potencial.
Los maÃces tardÃos se adaptaron mejor a la falta de precipitaciones de la región, al encontrarse en estado vegetativo durante el periodo de mayor estrés hÃdrico.
Los planteos de segunda manifiestan evidentes signos de sequÃa por la escasa reserva de agua en los lotes, que afectarÃan los rendimientos esperados.
Los pronósticos de precipitaciones, de variada intensidad, en los próximos dÃas serán fundamentales para mejorar la condición del cereal estival.
Estado fenológico del cultivo de maÃz por zonas
El 20% de la superficie de maÃz se encuentra en estado vegetativo. El 45% transita la etapa reproductiva, con escasa disponibilidad de humedad. El 35% restante inicia el llenado de grano, principalmente en el norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
Soja
Los cultivos de soja se encuentran en estado regular a bueno según el área, por las limitadas a nulas precipitaciones sumado a los dÃas de intenso calor. Estas condiciones complican a la oleaginosa teniendo en cuenta la escasa capacidad de exploración del suelo que posee.
En la zona norte, los cultivos sufrieron estrés térmico e hÃdrico estimándose una merma en sus rendimientos. Estos eventos meteorológicos provocaron detención del crecimiento y aborto floral. La soja de segunda se ve principalmente afectada debido a que fueron sembradas sobre lotes de fina y cuentan con escasa reserva de agua.
En la zona centro (partidos de Coronel. Suárez, Guaminà y Adolfo Alsina), los cultivos recuperaron su buena condición por las lluvias ocurridas los últimos dÃas.
La zona sur la condición de la oleaginosa es regular, siendo la superficie implantada poco significativa con respecto a otras áreas.
Estado fenológico del cultivo de soja por zonas
El 10% de los lotes se encuentran finalizando la etapa vegetativa, principalmente lotes de segunda de las zonas norte y centro. El 75% transita el perÃodo de floración, y el 15% restante inicia el llenado de grano en condiciones de escasa humedad.
Girasol
La condición general del cultivo es de regular a buena, con escasa disponibilidad hÃdrica en la etapa final de su desarrollo.
La zona norte espera rendimientos regulares, por las altas temperaturas y sequÃa ocurridas en la región. Estas condiciones acortaron el ciclo de la oleaginosa y se estima un adelanto del inicio de su cosecha.
En la zona centro y sur gran parte de los cultivos se encuentran en llenado de grano, proyectando rindes dentro del promedio, por su mayor capacidad de exploración radicular frente a sus competidores estivales.
Estado fenológico del cultivo de girasol por zonas
El 15% de la superficie se encuentra en floración, siendo estos lotes de siembra tardÃa y de segunda, y el 85% restante transita la etapa de llenado de grano.
MeteorologÃa y Pronósticos
Los datos relevados hasta el 7 de febrero por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la Bolsa de Cereales y Productos de BahÃa Blanca contabilizaron un promedio de 26mm en el sudoeste bonaerense. Se destacan las lluvias en los partidos de GuaminÃ, Adolfo Alsina, Coronel Suárez con valores superiores a los 90mm. Las precipitaciones ocurridas hasta la fecha, ayudan a recuperar la condición de los cultivos.
Variación de la reserva hÃdrica de referencia del 21/01 al 04/02/24
El pronóstico al 17 de febrero prevé precipitaciones variadas de hasta 100mm según la zona. De cumplirse, mejorarÃan la condición de los cultivos, principalmente maÃz y soja, afectados por la sequÃa y altas temperaturas durante el mes de enero.
Pronóstico de precipitaciones al 17/2/2024
El pronóstico al 17 de febrero prevé granizos en zonas puntuales, con una probabilidad del 80%. De ocurrir podrÃa afectar algunos lotes de cultivos de gruesa.
Resumen e cultivos
Zona Norte
BolÃvar -Carlos Casares – Daireaux – General Villegas – Hipólito Irigoyen -Pehuajó – Rivadavia – Trenque Lauquen – Chapaleufú – Maracó – Pellegrini – Salliqueló – Tres Lomas.
Zona Centro
Adolfo Alsina – Azul – Benito Juárez – Coronel Dorrego – C. Pringles – Coronel
Suárez – General Lamadrid – González Chávez – Guaminà – Laprida – OlavarrÃa – Saavedra – San Cayetano – Tres Arroyos – Catriló – Conhelo – Quemú Quemú – Rancul – Realizó – Trenel.
Zona Sur
BahÃa Blanca – Coronel Rosales – Patagones – Puán – Tornquist – Villarino –
Atreucó – Capital – Guatraché – Hucal – Toay – Utracán.
- INTA: Se presentó la primera avena apta para celÃacos de la Argentina.
- INTA: Lácteos con la marca de la producción local.
- MaÃz 2024/25: Sin más tiempo, el área de siembra cerrarÃa con una caÃda interanual cercana al 50%.
- La rentabilidad promedio de los tambos de Buenos Aires casi duplica a la rentabilidad promedio nacional.
- INTA: Con agroelectrónica 4.0, mejoran la calidad de las cerezas de exportación.
- Para el IPCVA y los exportadores argentinos, la Sial ParÃs 2024 fue una feria muy destacada.
- El complejo exportador de carnes y cueros bovinos ya generó cerca de USD 2.400 millones.
- Bolsa de Cereales de Córdoba: La soja con poco combustible para la suba; el maÃz más sostenido.
- INTA San Luis: Engorde a corral de corderos, un procedimiento que mejora su rendimiento.
- Bolsa de Cereales: Precipitaciones generalizadas impulsan la siembra de cultivos de gruesa.
- INTA: La variabilidad del clima, un desafÃo de adaptación campaña a campaña.
- Un cremoso lÃder entre un 10% y 20% más barato que la competencia en el súper.
- Sin lluvias, la situación del trigo es crÃtica.
- Bolsa de Cereales: Las lluvias en el norte llegan con retraso para el trigo, aunque mejoran la condición del girasol.
- Engorde a corral: Indicios de una incipiente recuperación de las recrÃas y encierre de animales más pesados.