La 5ª edición del programa movilizó más de 4,5 Mt en el mercado local y casi 1 Mt de toneladas en ventas al exterior. A continuación, un breve análisis del programa.
¿Qué cambió en el PIE V con respecto a los programas anteriores?
El 30 de septiembre marcó el cierre de la quinta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), el cual fue puesto en marcha el 5 de septiembre de 2023 mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 443/2023 en el Boletín Oficial.
En contraste con los programas previos, en los cuales el tipo de cambio era fijo, la edición actual del PIE ha implementado un nuevo esquema en cuanto a la liquidación de divisas. El 75% del valor comercial de exportación debe liquidarse a través del mercado de cambios mientras que el 25% restante se ha designado como de «libre disponibilidad».
¿Cómo fue la comercialización en el mercado interno y ventas al exterior?
Al comparar con las ediciones anteriores que han incluido soja en el programa, se encuentra que esta última instancia ha sido menos dinámica en términos nominales de comercialización interna. Sin embargo, es necesario hacer un análisis más profundo ya que las condiciones dadas en cada programa no han sido homogéneas.
El primer programa, popularmente denominado “Dólar Soja 1” representó un hito histórico en la comercialización interna como también en ventas al exterior. A casi dos meses de su finalización, entro en vigencia en noviembre de 2022 el “Dólar Soja 2”. Sin embargo, la mercadería comercializada en dichos programas correspondía mayormente a la campaña 2021/22 la cual tuvo una producción de 42,2 Mt. Distinto fue el panorama para los últimos dos programas, donde la campaña 2022/23 alcanzó apenas 20 Mt debido a la brutal sequía que atravesó el país.
Si analizamos la evolución de la comercialización de soja por campaña comercial en términos porcentuales de producción, la tercera edición del programa inició ya con un 32% de la mercadería comercializada y finalizó casi con la mitad de la producción disponible. Previo al inicio de la quinta edición del programa exportador, el 62% de la mercadería ya había sido comprometida, sin embargo, los precios disponibles en el mercado generaron una dinamización del mercado, que había mostrado inactividad en los meses previos.
En cuanto a ventas al exterior, hasta el 28 de septiembre se anotaron en total 934.245 toneladas en DJVE opción 360 días, dicha distinción se realiza para separar del total a las DJVE de soja importada que generalmente son de opción 30 días. Del total anotado la mayoría corresponde a poroto de soja (792.604 ton), seguido por subproductos (133.754 ton), aceite (7.744 ton) y soja desactivada (142 ton). La distribución de las DJVE se explica debido a que la relación de precios favoreció relativamente más a la exportación de poroto sin procesar que a la industria, cuyos márgenes brutos continuaron hundidos es terreno negativo.
¿Qué impulsó la venta de mercadería?
El precio de la soja durante el programa fue el propulsor de ventas de mercadería ya que tal como se observa en el gráfico, presentó un mejor precio que no se observaba desde mayo de este año. Los precios de Chicago en los meses anteriores presentaban una tendencia bajista ante una cosecha récord de Brasil, que dejaba poco espacio para los restantes jugadores del mercado internacional de soja como lo son Estados Unidos y Argentina.
¿Después del programa, cuánta soja queda por comercializar?
Se estima que la existencia de soja de la campaña 2022/23 luego de finalizado este programa es de 3,9 Mt. Este cálculo contempla la producción de y la variación de stocks estimada para la campaña, es decir, la diferencia entre el stock inicial y stock final de la 2022/23. Es decir, de las 23,4 Mt de grano argentino que se consumirían en la campaña (20 Mt de producción y 3,4 Mt que se arrastraban de las campañas previas), ya se han comercializado 14,9 Mt. Considerando que se estima que 4,7 Mt serán utilizadas como semilla, balanceados y otros usos, la soja disponible para comercializar se estima en las mencionadas 3,9 Mt.
Cabe aclarar que se toma la variación de stocks entre campañas en lugar de únicamente los stocks iniciales debido a que resulta impracticable que los stocks finales de la 2022/23 lleguen a cero.
¿Cuál fue el aporte en derechos de exportación del “Dólar Soja 4” a la nación?
Uno de los efectos que tuvo la reinstauración del Programa de Incremento Exportador fue apuntalar la recaudación por Derechos a la Exportación, a través del estímulo que generó para anotar ventas externas ante una mayor comercialización de soja o fijación de precios por parte de los productores en el mercado interno.
Según nuestras estimaciones – considerando únicamente la soja de origen nacional, el programa aportó -hasta el momento- 159 millones de dólares en carácter de DEX, principalmente por poroto de soja.
¿Cómo resultó la liquidación de divisas?
En un marco de escasez de divisas, producto de la merma productiva causada por la sequía, se estima que la liquidación de divisas por granos y oleaginosas alcanzaría los 1.700 millones de dólares. Este monto no incluye el 25% de la liquidación de “libre disponibilidad” planteada por el programa.
Hasta el 20 de octubre los fondos de libre disponibilidad obtenidos por aplicación del Decreto no computarán para el cálculo del límite de US$ 100.000 de activos externos líquidos que, de superarse, bloquearía el acceso al MLC para cursar pagos al exterior. Según normas del BCRA al inicio del día en que se solicita el acceso al MLC el cliente no debe contar con CEDEARs o activos externos líquidos disponibles por un monto superior al equivalente a US$100.000
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