Luego de tres años de arduo trabajo, el grupo exportador “Sensaciones Queseras” logró su primera exportación consolidada de quesos con destino a Brasil. Del envío participaron tres de las cinco empresas que integran el grupo y además, de manera externa al grupo, participó la firma NOAL S.A. con vasta trayectoria en los mercados internacionales.
Según comunicaron, en este primer envío se comercializó queso sardo elaborado por Cotahua S.A., queso azul de la empresa Savaz S.R.L, quesos brie y camembert de la firma Quesos Especiales S.R.L, así como queso parmesano elaborado por Noal S.A.
La operación es un hito para la vida del Grupo, dado que entre sus objetivos iniciales se encontraba la posibilidad de realizar cargas consolidadas con un mix de productos de alto valor, que permitieran dar una solución de abastecimiento en el rubro quesos a sus potenciales clientes.
Asimismo ha significado un hito para cada una de las tres empresas del grupo, ya que en sus años de trayectoria nunca habían exportado. En términos institucionales, también es un hito para Córdoba, ya que nunca se había realizado una operación consolidada de productos refrigerados desde la provincia.
A partir de la planificación estratégica y estudios de mercado el grupo exportador fijó como mercado objetivo a Brasil, ya que permitía alinear aspectos comerciales y sanitarios de acuerdo al perfil de las empresas del grupo. La concreción de la operación abre un horizonte de oportunidades en el vecino país, ya que servirá como plataforma para futuros negocios. En este sentido, cabe mencionar que desde su creación en 2019, Sensaciones Queseras ha participado de más de 20 rondas de negocio y misiones comerciales, contactando a 110 importadores, de los cuales 65% fueron de Brasil.
Breve reseña del Grupo Sensaciones Queseras
El Grupo Exportador “Sensaciones Queseras” nació en septiembre de 2019 a partir de la vocación asociativa de cinco PyMEs del sector lácteo, enfocadas principalmente en la elaboración de quesos diferenciados en cuanto a calidad de productos y procesos, así como variedad y formatos ofrecidos, bajo la premisa del valor agregado.
El grupo está conformado por las empresas Capilla del Señor S.A de la ciudad de Villa María (Macas LacNaT y Lombarde, especializada en quesos de la línea saludable), COTAHUA S.A con oficinas en Huanchillas y planta en Coronel Moldes (marca Raggio di Sole, especializada en quesos duros), SAVAZ SRL radicada en Ucacha (marca Emperador, especializada en queso azul), SAMIJOR S.A.S radicada en Calchín (marca Tambo Don Santiago, elaboradora de especialidades italianas) y la firma Quesos Especiales S.R.L de Arroyo Cabral (marca La Boheme, especializada en productos de tradición francesa tales como Brie y Camembert).
Para coordinar y guiar las acciones entre las empresas y dentro de cada una, cuentan con el acompañamiento de Farias Consultores, asesores especializados en economía, negocios y comercio internacional.
En febrero de 2020, las empresas recibieron un importante apoyo de la Agencia ProCórdoba, al ser incluidas en el programa de “Grupos Exportadores” potenciando la participación en actividades de promoción de negocios a nivel internacional. En febrero de 2022 el grupo fue incluido dentro del «Programa de Gerenciamiento Exportador Asociativo» de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Fundación ICBC, con un horizonte de trabajo hasta enero de 2024.
- INTA desarrolló la primera variedad de un forraje ideal para ambientes semiáridos.
- Bolsa de Cereales: Se inicia la siembra de los primeros lotos de soja de segunda.
- La exportación de aceite y subproductos de girasol en máximos de 18 años.
- Frenética siembra de soja: En una semana se sembraron 1,6 M ha.
- Estudian el potencial del girasol perenne como alternativa forrajera.
- Las lluvias llegaron tarde para el trigo y se estima una producción de 18,8 Mt.
- Argentina es el tercer exportador neto de alimentos a nivel mundial.
- Mercado estancado: Con una abundante oferta y un consumo que permanece tibio, los precios de la hacienda no logran despegar.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en octubre tuvo un crecimiento del 8,6% interanual.
- Se lanzó oficialmente TodoLáctea 2025 en Santa Fe.
- NK lanza un nuevo maíz con tecnología para el control de malezas.
- En años Niña, fertilizar incrementa en un 73% la eficiencia del uso de agua.
- En octubre, mover mercadería en la Argentina se incrementó un 1,58%.
- La agro exportación ingresó USD 2.553 Millones en octubre, y USD 21.125,3 Millones en 2024.
- Exportaciones: Los números de septiembre consolidan un nuevo récord en lo que va del año.