Consideraciones generales
El costo de producción estimado para el ciclo 2021/22 de la variedad Innovator, con destino a la industria de bastones. Respetando la estructura de producción anterior, se contempla el uso de semilla de muy buena sanidad, equipos de riego de pivote central, un plan de fertilización diseñado para altos rendimientos, la utilización de equipos de cosecha mecanizada y la entrega del producto a granel.
Costo de Producción del cultivo de papa para industria de bastones (Innovator) 2021-22
El costo de producción en u$s/ha y en u$s/ton para un cultivo de papa Var Innovator con un rendimiento de 60 t/ha, como así también un margen bruto según el rendimiento y las variaciones de precio y servicios al mes de enero, y el tipo de camio utilizado de $ 119 por dólar, más arrendamiento, semillas, fertilizantes, agroquímicos, labores, riego, gastos varios, costo hasta la cosecha, cosecha, costo sobre camión y flete, da un costo total en fábrica de $ 9.447.-
El costo total de 9.447 u$s/ha, indicado para el rendimiento considerado, representa 157,5 u$s/ton. Estos valores muestran un incremento del costo del 21% respecto al 2021 (Costo Innovator 2021).
Dicho incremento se explica principalmente por el aumento del precio de los fertilizantes y de la tarifa de cosecha, que aumentaron un 64% y un 56% respectivamente en referencia a la campaña anterior. Como consecuencia de ello, los fertilizantes pasaron a ser el componente más importante del costo, desplazando a la semilla y al riego, que normalmente eran los que dominaban la estructura de costos. Si consideramos los egresos hasta cosecha, los fertilizantes representan un 23% del mismo, mostrando nuevamente la fuerte influencia que pasó a tener este componente a la hora de conducir el cultivo.
Al igual que en las campañas precedentes, el costo en chacra antes de cosecha y comercialización, representa casi el 90% del total, mientras que para el negocio con destino al MCBA el mismo está en alrededor del 60%. En valores absolutos, el costo hasta cosecha para producir Innovator estaría siendo un 40% superior al de Spunta.
Esto supone que para hacer una Ha de Innovator para industria se necesita de más capital o de más financiamiento que para producir una ha de Spunta para el mercado fresco.
Análisis de sensibilidad
Los costos de producción con diferentes rendimientos. Del mismo se desprende que al pasar de un rendimiento de 60 a 70 t/ha (17%) hay una disminución del costo por tonelada puesto en fábrica del 13%. Si se toman los extremos (de 40 a 70 t/ha) la disminución del costo alcanza el 41%.
Margen Bruto del cultivo de papa para industria de bastones (Innovator). 2021-22
El margen bruto en función del rendimiento y el precio base del contrato actualizado al 20 de enero. Analizando los valores se puede observar que con los rendimientos esperados en la zona (de acuerdo al nivel tecnológico propuesto en este trabajo, 55 ton o más) recién con $ 19,200 por tonelada de producto la actividad comienza a generar resultados positivos, pero con una rentabilidad muy baja.
Rendimiento
De esta manera, para un precio base al 20 de enero de $ 19,200 – que estaría en línea con uno de los contratos de una de las fábricas de bastones – se podría obtener distintos resultados del negocio según la calidad de la papa entregada.
Los 3 escenarios que muestran dicha variación de acuerdo a la calidad y el rendimiento
Calidad Media – Materia seca 19%, Defectos Totales 8%, Menores de 50 mm 3%. Rendimiento (tha): Margen 50 55 60 (t/h): u$s/ha -1161 -411 342, respectivamente
Calidad Alta – Materia seca 21%, Defectos Totales 3%, Menores de 50 mm 2%. Rendimiento (t/ha): Margen 50 55 60 (T/ha): u$s/ha 546 1469 2393, respectivamente.
Calidad Baja – Materia seca 17%, Defectos Totales 12%, Menores de 50 mm 5%. Rendimiento (t/ha): Margen 50 55 60 (t/h): u$s/ha -2499 -1881 -1262, respectivamente.
Al igual que los años anteriores, queda claro que para que el negocio sea atractivo es necesario obtener papa de muy buena calidad y rendimientos altos. Si comparamos con la campaña pasada, el margen de la actividad sufrió un descenso debido a que los costos mostraron un incremento superior al que tuvo el precio. Incluso, la variación del tipo de cambio, que es uno de los dos componentes con el que se actualiza el precio, fue un apenas un poco más de la mitad que el aumento de la inflación. Con una calidad media, para obtener una rentabilidad del 10% hay que superar las 64 ton; mientras que con baja calidad el negocio con la industria deja de ser factible, incluso con 60 ton/ha.
Haciendo un análisis desde otra perspectiva, se puede calcular qué precio debería haber tenido el contrato al momento de la firma para cubrir los costos según el rendimiento y la calidad. De esta manera tenemos la siguiente situación: Precio del contrato al momento de la firma que permitiría cubrir los costos de la actividad
Rendimiento (ton/ha)
Calidad 45 50 55 60
alta $ 17.885 $ 16.190 $ 14.807 $ 13.683
media $ 21.631 $ 19.579 $ 17.929 $ 16.547
baja $ 25.868 $ 23.415 $ 21.408 $ 19.802
Obteniendo una muy buena calidad, con un precio de contrato de $17.900/ton, incluso con bajo rendimiento (45 ton/ha), sería suficiente para para cubrir los costos.
Como contrapartida, con mala calidad, pero con alto rendimiento (60 ton/ha), los costos quedarían cubiertos con un valor de contrato al momento de la firma de $19.800/ton.
Con una calidad media y el precio de contrato acordado con una de las industrias, se necesitan 58 ton/ha para no perder dinero, rendimiento que puede ser alcanzado, y superado, utilizando la variedad en cuestión con el paquete tecnológico que existe en la actualidad y eligiendo un lote adecuado para llevar adelante el cultivo.
- Alivio para el trigo y las siembras que se retoman tras los 25 mm que recibió la Región Núcleo en los últimos 7 días
- La agroindustria liquidó en septiembre U$D 3.228 millones.
- La producción porcina creció 12,4% acumulado en agosto y el consumo alcanza valores récord
- La fertilización nitrogenada mejora el desempeño del sorgo en suelos con restricciones
- Liquidación de dólares del Agro en 2027: El segundo año más alto en los registros
- Análisis de posibilidades de comercialización para soja y maíz de la campaña 2026/27 en el mercado a término
- Pese a las heladas, el granizo y la escasez de lluvias, el trigo mantiene condición de cultivo normal a excelente
- Anticiparse al agua: Las claves para preservar al rodeo
- ¿Cómo se comercializa la soja en Argentina?
- El trigo empieza a sentir la falta de agua en la Región Núcleo: 160.000 ha están en condición regular
- El INTA desarrolla una chía de ciclo corto que abre nuevas oportunidades productivas
- Evalúan cuatro cultivos de verano frente a la variabilidad del clima y del suelo
- El REM proyecta para 2026 el mayor superávit comercial argentino de la historia
- Las exportaciones argentinas de sebo bovino se multiplicaron por 20 en más de una década
- Año histórico: Exportaciones agro en máximos hacia agosto













