La tasa de rentabilidad en Córdoba para la soja de primera fue, en promedio, de 0,1% en la campaña 2019/2020, 7 puntos básicos por debajo de la campaña previa.
Los principales responsables fueron la caÃda en el rendimiento promedio provincial, que disminuyó un 12%, y los menores precios a cosecha. Esto llevó a un resultado económico negativo de USD -0,5/ha, USD 37/ha por debajo del ciclo anterior. De haberse mantenido los mismos derechos de exportación de la campaña previa, la tasa de rentabilidad hubiese sido del 6,2%. Por otro lado, el planteo de trigo con soja de segunda experimentó un mejor resultado que la soja de primera a nivel provincial, y se observó más lucrativo en 7 de los 17 departamentos analizados.
El presente informe, señala la Bolsa de Cereales de Córdoba, tiene por objetivo mostrar los resultados para el productor de soja de la provincia de Córdoba para la campaña 2019/2020. Al analizar la tasa de rentabilidad de la actividad, que sirve como comparación del rubro ante otras actividades, se observa una tasa promedio de -0,1% para la provincia de Córdoba, representando una caÃda de 7 puntos básicos en comparación de la campaña anterior. El resultado económico que se desprende de este análisis se encontró en el terreno negativo de los USD -0,5 por hectárea, USD 37 menos que el ciclo previo.
Uno de los principales facctores que explican la reducción de la rentabilidad es el menor rendimiento promedio de la oleaginosa, que se ubicó en 33,6 quintales por hectárea para Córdoba, representando una caÃda de 4,4 qq/ha en relación a la campaña 2018/2019. Por otro lado, el precio a cosecha deprimió más el ingreso de los productores, al ubicarse en un nivel inferior al de mayo de 2019. El valor de la soja fue de USD 214,6 la tonelada, implicando un recorte de USD 2,3/tn. Este precio fue afectado por la modificación en los derechos de exportación que se incrementaron hasta el 33%.
De haberse mantenido el mismo derecho de exportación de mayo de 2019, el precio observado habrÃa sido cercano a USD 235/tn, llevando a un resultado económico positivo de USD 31,4/ha y una tasa de rentabilidad del 6,2%.
Por otro lado, si bien los costos indirectos disminuyeron 8%, esto se debe casi exclusivamente a la caÃda en el precio de la oleaginosa, y no una reducción de costos reales. El arrendamiento, principal componente del costo indirecto, presentó un incremento en cantidad de quintales de soja por hectárea, pasando de un costo promedio de 10,7 qq/ha en la campaña 2018/19 a un valor de 11,1 qq/ha.
En lo que respecta a los costos directos, los mismos presentaron una disminución del 4%, debido principalmente a la reducción en el costo de cosecha. En cuanto a los gastos comerciales, se observó una caÃda del 2%, alcanzando un valor de USD 142/ha. Si bien los servicios de paritaria, secado y zarandeo incrementaron su valor respecto a la campaña previa, la reducción en el costo del flete (USD -1,2/tn) llevó a una caÃdaen los gastos de comercialización totales.
Con respecto al planteo combinado de trigo y soja de segunda, los resultados se han mostrado positivos para el promedio departamental, pero menores a los de la campaña previa. La tasa de rentabilidad se ubicó en 5,7%, con una caÃda de 4 puntos básicos. El resultado económico fue de USD 30,3 por hectárea, representando un recorte de USD 28/ha.
Con respecto al planteo combinado de tigo y soja de segunda, los resultados se han mostrado positivos para el promedio departamental pero menores a los de la campaña previa. La tasa de rentabilidad se ubicó en 5,7%, con una caÃda de 4 puntos básicos. El resultado económico fue de USD 30,3 por hectárea, representando un recorte de USD 28/ha.
Para el caso de este planteo, los ingresos totales de la actividad se vieron afectados por eventos contrapuestos. Por un lado, el rendimiento promedio del trigo fue de 30 quintales por hectárea para la provincia, un 16% mayor al de la campaña previa. Aun asÃ, el precio del cereal disminuyó en USD 29,6/tn, lo que representó una caÃda del 15% que anuló gran parte de los mejores rindes. Por otro lado, la soja de segunda obtuvo tanto un rendimiento promedio menor al de la campaña previa (28,8 qq/ha vs 33,2 qq/ha) como un precio inferior, resultando en una merma del 9% para los ingresos totales.
En lo referente a los costos directos, disminuyeron un 6% con respecto a la campaña anterior, principalmente debido a la caÃda en el precio de la urea y el fosfato.
Un 29% de la reducción total de los costos directos se dio en la soja de segunda, y el otro 71% en el trigo. Contrariamente, los costos de comercialización observaron un incremento del 4% con respecto a la campaña anterior, como consecuencia de la suba de los servicios de paritaria, secado y zarandeo. Los fletes incrementaron levemente para ambos cultivos, en USD 0,5 por tonelada transportada.
El efecto final sobre el margen bruto ha sido una caÃda del 19% con respecto a la campaña 2018/19, alcanzando el valor de USD 400/ha. La reducción en los costos indirectos, debido al efecto del menor precio de la soja en el costo de los arrendamientos, no alcanzó a compensar este detrimento, y el resultado operativo cayó en USD 64 por hectárea, pero manteniéndose positivo.
La provincia de Córdoba presenta una amplia variabilidad en lo que respecta a calidad de suelos, distancia al principal puerto de exportación y condiciones agrometeorológicas, por lo que la rentabilidad difiere entre zonas. Para la campaña 2019/2020 el resultado económico para soja de primera osciló entre USD – 97 y USD 54 por hectárea. Los departamentos con mejores resultados fueron San Justo (USD 54/ha), Tulumba (USD 43/ha) y Marcos Juarez (USD 32/tn). Los departamentos del este de la provincia se benefician de suelos más fértiles y una menor distancia al puerto de Rosario, lo que se traduce en menores costos por flete, mientras que los departamentos del norte y el oeste de la provincia presentan menores costos en el alquiler de la tierra. Por otro lado, los menores resultados se
encontraron en Santa Maria (USD -97/ha), RÃo Cuarto (USD -89/ha) y Calamuchita (USD -87/ha), derivados principalmente de un rendimiento de soja que se ubicó, en promedio, en 28,3 qq/ha, 26,3 qq/ha y 27,4 qq/ha respectivamente. Dentro de los 17 departamentos analizados, 7 de ellos presentaron rentabilidad negativa.
Con respecto al planteo combinado, los mejores resultados se encontraron en la zona este de la provincia, con Marcos Juárez liderando la escala (USD 121/ha), seguido por San Justo (USD 59/ha) y Unión (USD 48/ha). Por otro lado, los departamentos del oeste provincial han sufrido bajos rendimiento tanto de trigo como de soja de segunda, y es por ell que se observaron rentabilidades negativas en varios departamentos, entre los que destacan Santa MarÃa (USD -191/ha), RÃo Cuarto (USD -188/ha), Calamuchita (USD -164/ha) y RÃo Segundo (USD -103/ha). En la campaña 2019/20, se observaron resultados negativos en 8 de los 17 departamentos analizados para el planteo combinado.
Los departamentos que obtuvieron un mejor resultado económico con el planteo combinado de trigo + soja de 2ª, y cuales con el planteo de soja de 1ª, se observa queal este de la provincia, que contó con una mayor reserva hÃdrica en los suelos, encontró mejores resultados en el planteo combinado, mientras que los departamentos en el oeste de la provincia encuentran más lucrativo el planteo de soja de primera. Para los 17 departamentos analizados, 7 presentan mayores resultados económicos con el planteo combinado, mientras que en la campaña 2018/19 este número se elevó hasta 14 departamentos.
- INTA desarrolló la primera variedad de un forraje ideal para ambientes semiáridos.
- Bolsa de Cereales: Se inicia la siembra de los primeros lotos de soja de segunda.
- La exportación de aceite y subproductos de girasol en máximos de 18 años.
- Frenética siembra de soja: En una semana se sembraron 1,6 M ha.
- Estudian el potencial del girasol perenne como alternativa forrajera.
- Las lluvias llegaron tarde para el trigo y se estima una producción de 18,8 Mt.
- Argentina es el tercer exportador neto de alimentos a nivel mundial.
- Mercado estancado: Con una abundante oferta y un consumo que permanece tibio, los precios de la hacienda no logran despegar.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en octubre tuvo un crecimiento del 8,6% interanual.
- Se lanzó oficialmente TodoLáctea 2025 en Santa Fe.
- NK lanza un nuevo maÃz con tecnologÃa para el control de malezas.
- En años Niña, fertilizar incrementa en un 73% la eficiencia del uso de agua.
- En octubre, mover mercaderÃa en la Argentina se incrementó un 1,58%.
- La agro exportación ingresó USD 2.553 Millones en octubre, y USD 21.125,3 Millones en 2024.
- Exportaciones: Los números de septiembre consolidan un nuevo récord en lo que va del año.