El Ministerio de Agroindustria de la Nación informó que la producción de harina sumó 1.024.633 toneladas en el primer trimestre del año, como consecuencia del crecimiento de la molienda que trepó a 1.367.321 toneladas durante el mismo perÃodo. Estas cifras superan el volumen del primer trimestre de 2016, cuando la elaboración de harina acumulaba 930.099 toneladas, y la industrialización sumaba 1.240.576 toneladas.
La industria molinera se encuentra ampliamente distribuida a lo largo de todo el territorio nacional con 185 molinos de harina de trigo según el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) a mayo de este año, razón por la cual el incremento de la industrialización implica un notable avance en el agregado de valor, el fomento a la producción y la generación de mano de obra.
El mayor consumo de harina de trigo se concentra durante los meses de época invernal o de temperaturas frÃas, como consecuencia de un incremento en la alimentación con panificados como acompañamiento y, además, de otras preparaciones con harina. Asimismo, el inicio del ciclo escolar a partir de marzo genera una mayor demanda de harina de trigo debido al mayor consumo de galletitas y bizcochos como colación.
Actualmente, la molinerÃa lleva adquiridas 2.777.100 toneladas, lo que significa un 40% más de ventas que las concretadas a igual fecha del año anterior, como consecuencia del impulso brindado por el Gobierno Nacional en cuanto a la eliminación de las retenciones, la quita de las trabas a la exportación y la unificación del tipo de cambio.
- Mercedes-Benz presenta la Nueva Generación de Camiones Accelo y Atego de producción nacional, y con nuevas versiones del Actros forman el porfolio 2025.
- La agro-exportación ingresó U$S 2.181 millones en febrero, y US$ 4.254.787.089 durante 2025.
- El área con papa en Tucumán alcanzó su máximo valor en la década, con 9.260 ha.
- Biogás: Argentina y China fortalecen vÃnculos de cooperación tecnológica.
- El INTA avanza en el desarrollo de un algodón resistente al picudo.
- Una campaña mixta para las legumbres en la Argentina.
- TecnologÃas al servicio de la ganaderÃa.
- El aporte del biodiesel a la economÃa argentina.
- Casi el 60 % del rendimiento de los cÃtricos depende de la polinización.
- El INTA evalúa la calidad de la madera de álamos en los valles irrigados.
- Estrategias e innovaciones para recuperar la agrobiodiversidad local.
- MaÃz: Pautas para elaborar y optimizar los silajes de la campaña pasada.
- Se sembró un 16% más, pero las lluvias llegaron tarde y habrÃa 1,5 Mt menos soja que hace un año.
- Intensificar las secuencias de cultivos, mejora los rendimientos en algodón
- El Crushing de soja vuelve a máximos históricos.