El Gobierno oficializó un nuevo sistema de turnos para ordenar el ingreso y la descarga de granos y oleaginosas en los puertos del Gran Rosario y de la provincia de Buenos Aires. La medida comenzará a regir el próximo lunes 29, con implementación gradual en las terminales de Gran Rosario, desde Timbúes a Alvear, y los bonaerenses de Ramallo; Lima y BahÃa Blanca.
Con esta medida, tanto las autoridades nacionales como provinciales y las industrias receptoras de las cargas, esperan que el mecanismo facilite la descarga de un total de 2,5 millones de camiones al año; disminuyan los costos logÃsticos e incrementen la rentabilidad para el sector de granos.
Según se señaló, entre un 10% y 15% de los camiones que llegan a los puertos granarios lo hacen sin turno para la descarga. Esta situación genera largas filas de camiones en los ingresos a puertos, con el consiguiente congestionamiento de los alrededores, sobre todo en la época fuerte de cosecha gruesa, como en este momento.
El nuevo esquema vinculará los cupos otorgados por la terminal granaria con con el Código de de Trazabilidad de Granos (CTG) que otorga la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sin el cual no pueden moverse los granos desde el campo productor al acopio o los puertos.
Los turnos deberán sacarse on line, ya sea vÃa Web o por un aplicativo móvil, donde también los involucrados podrán hacer distintas consultas. Su carácter será obligatorio, por lo que consideran desde el Ministerio de Transporte que mejorará, además del orden, la transparencia y el control sobre las cargas.
El sistema fue presentado ayer en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y cruzará los datos de los turnos que las terminales portuarias otorguen para descargar la mercaderÃa de acuerdo con su capacidad y disponibilidad. Por su parte, la AFIP verificará en la base de datos on line que ese turno esté asignado antes de otorgar el CTG, que a la vez el camionero tendrá la obligación de presentar en el puerto para ingresar.
El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que «este es un reclamo histórico del sector, que en los últimos años viene atravesando problemas estructurales como la falta de infraestructura y situaciones de delincuencia en las zonas de descarga. Estamos trabajando de manera integral y desde distintas áreas de gobierno para solucionarlos».
Hay que destacar que durante el pico de la cosecha gruesa, que se da entre abril y junio, los puertos rosarinos reciben entre 8000 y 10.000 camiones diarios para la descarga.
- INTA desarrolló la primera variedad de un forraje ideal para ambientes semiáridos.
- Bolsa de Cereales: Se inicia la siembra de los primeros lotos de soja de segunda.
- La exportación de aceite y subproductos de girasol en máximos de 18 años.
- Frenética siembra de soja: En una semana se sembraron 1,6 M ha.
- Estudian el potencial del girasol perenne como alternativa forrajera.
- Las lluvias llegaron tarde para el trigo y se estima una producción de 18,8 Mt.
- Argentina es el tercer exportador neto de alimentos a nivel mundial.
- Mercado estancado: Con una abundante oferta y un consumo que permanece tibio, los precios de la hacienda no logran despegar.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en octubre tuvo un crecimiento del 8,6% interanual.
- Se lanzó oficialmente TodoLáctea 2025 en Santa Fe.
- NK lanza un nuevo maÃz con tecnologÃa para el control de malezas.
- En años Niña, fertilizar incrementa en un 73% la eficiencia del uso de agua.
- En octubre, mover mercaderÃa en la Argentina se incrementó un 1,58%.
- La agro exportación ingresó USD 2.553 Millones en octubre, y USD 21.125,3 Millones en 2024.
- Exportaciones: Los números de septiembre consolidan un nuevo récord en lo que va del año.