La siembra de girasol cubrió más de 120.000 hectáreas a nivel nacional, registrando un avance de siembra del 8,7 % del área apta, sobre una superficie proyectada de 1.450.000 hectáreas. Así lo indicó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
En tanto, el progreso intersemanal fue de 2,3 puntos porcentuales, y en comparación al ciclo previo, la siembra presenta un retraso de -3,8 puntos. «Hasta el momento la incorporación de los primeros cuadros se concentra en el norte del área agrícola, más precisamente sobre las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe», detalla el informe.
Por su parte, las precipitaciones registradas en las últimas semanas permitieron que la siembra progrese ágilmente en el centro de Chaco, donde aproximadamente el 45 % del área ya estaría implantada.
A su vez, los cuadros más desarrollados se encuentran transitando la etapa de emergencia, con excelentes condiciones de humedad y sin problemas de sanidad. «Frente a este panorama y teniendo en cuenta las favorables condiciones registradas para la implantación del cultivo, la intención de siembra en el NEA podría aumentar durante las próximas semanas», culmina el documento.
- La yerba mate en cifras: Consumo, producción y comercio exterior en 2024-2025.
- La agro-exportación ingresó U$D 1.880 millones en marzo, y suma más de U$D 6.134 millones en el primer trimestre de 2025.
- INTA: Recomendaciones agroforestales para recuperar los suelos patagónicos.
- Colza: Una alternativa estratégica para los cultivos de invierno.
- Avanzan en el desarrollo de una nueva vacuna contra el virus de la fiebre aftosa.
- Alianza estratégica para impulsar la producción de batata de calidad.
- Clima extremo: Dos escenarios climáticos muy dispares que convergen en la misma necesidad de asistencia concreta e inmediata.
- Bolsa de Comercio de Rosario: El agro aportaría US$ 30.800 millones en el mercado de cambios.
- Con el 23% del área de maíz cosechada, los rindes se observan muy dispares.
- Presentan una nueva variedad de avena.
- Mejoramiento genético de sauces: Un hito en la producción forestal del Delta del Paraná.
- Qué hacer frente a la resistencia del capín arroz.
- El consumo de gasoil de la cadena granaria rondaría 2.143 millones de litros en 2024/2025.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en febrero tuvo un crecimiento del 58% interanual.
- Estudian los requerimientos de temperatura en almendros.