Ford Camiones presentó en San Pablo, Brasil, el F-4000; uno de los Ãconos de la Raza Fuerte que, con más de 20 años de presencia en el mercado argentino, se convirtió en un referente de la marca y lÃder indiscutido debido a su robustez y confiabilidad. El F-4000 estará disponible al público en dos versiones: 4×2 y 4×4, único en el segmento en ofrecer este tipo de tracción.
Con más de cinco décadas de presencia en el mercado, la LÃnea F vuelve para abastecer un segmento en fuerte crecimiento, con dos versiones que satisface a usuarios con diferentes necesidades.
La versatilidad del F-4000 4×2, convierte a este camión en una herramienta ideal para el uso urbano y rural. Cuenta con una gran variedad de configuraciones que exigen agilidad como, por ejemplo, el carrozado tipo furgón; la caja refrigerada o térmica y la planchada para el transporte de unidades, entre otras. Aquellos usuarios que requieran una herramienta de trabajo con mayor robustez para transitar en lugares de difÃcil acceso, la mejor opción es la versión 4×4 que está equipada con un tren de fuerza de alta resistencia y durabilidad.
El F-4000 está dotado con un nuevo motor Cummins Euro V 2.8L y 4 cilindros de gerenciamiento electrónico que se destaca por erogar 150 CV a 3200 rpm y poseer un torque máximo de 360 Nm a 1800 rpm que se mantiene hasta las 3000 rpm, brindando una elasticidad única en el segmento. La caja de transmisión manual Eaton posee 5 velocidades totalmente sincronizadas y con relaciones que se complementan perfectamente con el nuevo torque del motor y con la relación del eje trasero.
La marcada robustez del F-4000 viene dado por su peso bruto total de 6.800 Kg; su distancia entre ejes de 4.181 mm; su largo total de 6.318 mm y su ancho total de 2.210 mm. La versión 4×2 tiene una altura de 2.031 mm y la versión 4×4 de 2.055 mm. Por último, el camión de Ford está equipado con un tanque de combustible de 135 litros, y un tanque adicional de urea de 20,5 litros.
Durabilidad, eficiencia en el consumo de combustible y bajo costo operacional son los atributos que destacan al F-4000. En cuanto al confort, el nuevo camión de Ford presenta una mejor posición de manejo; alto nivel de insonoridad; una cabina de fácil acceso y aire acondicionado de serie. Respecto de la seguridad activa, este camión cuenta de serie con sistema de frenos antibloqueo ABS en las cuatro ruedas con distribución electrónica de frenado (EBD).
¿Cómo funciona un motor que cumple con la normativa Euro V?
El motor Cummins del F-4000 cumple con las normativas Euro V, cuyo objetivo es contribuir a reducir las emisiones contaminantes.
Este objetivo se lleva a cabo a través del sistema SCR o reducción catalÃtica selectiva. Para ello, el nuevo camión está equipado con un tanque de urea. Esta sustancia lÃquida es pulverizada en el escape del motor antes del catalizador, y por medio de éste -a través de una reacción quÃmica- reduce los niveles de óxido de nitrógeno contaminantes a los niveles establecidos por las normas Euro V.
La cantidad exacta de urea a inyectar en el escape de acuerdo a las exigencias del motor es controlada por el módulo de control electrónico (ECM) que, a través de distintos sensores, procesa la información recibida y pulveriza exactamente lo necesario dentro de dicho tubo de escape.
Es importante destacar que este lÃquido no es inflamable, ni tóxico, ni contaminante. Asimismo, no debe cargarse en el tanque de combustible ya que provocarÃa la presencia de agua con los perjuicios que esto significa. La urea se consigue en las principales estaciones de servicio, e inclusive puede adquirirse en la red de concesionarios Ford.
- INTA desarrolló la primera variedad de un forraje ideal para ambientes semiáridos.
- Bolsa de Cereales: Se inicia la siembra de los primeros lotos de soja de segunda.
- La exportación de aceite y subproductos de girasol en máximos de 18 años.
- Frenética siembra de soja: En una semana se sembraron 1,6 M ha.
- Estudian el potencial del girasol perenne como alternativa forrajera.
- Las lluvias llegaron tarde para el trigo y se estima una producción de 18,8 Mt.
- Argentina es el tercer exportador neto de alimentos a nivel mundial.
- Mercado estancado: Con una abundante oferta y un consumo que permanece tibio, los precios de la hacienda no logran despegar.
- El patentamiento de maquinaria agrÃcola en octubre tuvo un crecimiento del 8,6% interanual.
- Se lanzó oficialmente TodoLáctea 2025 en Santa Fe.
- NK lanza un nuevo maÃz con tecnologÃa para el control de malezas.
- En años Niña, fertilizar incrementa en un 73% la eficiencia del uso de agua.
- En octubre, mover mercaderÃa en la Argentina se incrementó un 1,58%.
- La agro exportación ingresó USD 2.553 Millones en octubre, y USD 21.125,3 Millones en 2024.
- Exportaciones: Los números de septiembre consolidan un nuevo récord en lo que va del año.