nampo

De la mano de Expoagro y el ICBC, en la feria más importante del continente africano, se desarrolló el primer encuentro de agronegocios entre Argentina y Sudáfrica con interesantes resultados, que incluyó la actualización de acuerdos de cooperación y la participación de importantes empresas argentinas.

En el marco del Pabellón Argentino en la Nampo Harvest Day 2013, que concluyó el viernes 17 de mayo en Sudáfrica, se desarrolló el primer encuentro de agronegocios entre nuestro país y el anfitrión. El evento fue organizado y sponsoreado íntegramente por Expoagro y el ICBC con el apoyo institucional de la Embajada de Sudáfrica en Argentina y la participación de todos los representantes de la misión argentina que participa por cuarto año consecutivo en la exposición agropecuaria más importante del continente africano, socia estratégico de Expoagro desde 2010.

Acudieron al evento contrapartes de Sudáfrica entre los que se destacaron los técnicos de Grain SA (organizadores de Nampo) encabezados por Pietman Botha, que presentó los campos experimentales de siembra directa que se están llevando a cabo en diferentes regiones de Sudáfrica con buenos resultados y a la vista de las imágenes mostradas en suelos arenosos y de cultivos sobre maíz predecesor. También asistió uno de los productores más importantes de la región: Many Da costa (propietario de Manjoh Ranch) junto a otros interesantes productores del resto del país sudafricano. Hubo varios productores de Argentina, Brasil y Paraguay que integraban el grupo de la Asociación de criadores de Bonsmara de Argentina.

Una presencia destacada que demuestra que estas ferias y misiones son importantes puntos de encuentro mundiales fue la de los socios estratégicos de Expoagro: Agritechnica (expo de Alemania); de la mano de su nuevo director: Peter Grothues, como también Almut Schmidt, responsable de marketing para visitantes, y Malene Conlong, responsable de comunicación.

El evento contó con prensa local y la importante presencia de los distribuidores de las empresas argentinas que ya hace varios años trabajan y exportan a Sudáfrica y al resto del continente. Tal es el caso de Farmquip que representa a Abelardo Cuffia, Apache y Cestari, entre otros, como también Silobags International (South Africa) PTY Ltd que representa a Ipesa y Akron. Asimismo, estuvo Valtrac representante de Pierobon, y metalfor, con Agrivaria SA y representada por José Cisneros, quien contó las diferentes visitas de grupos de sudafricanos y otros países del continente africano a Argentina, reforzando la importancia del intercambio.

También las empresas que son nuevas en este mercado tuvieron la oportunidad de presentarse, tales como: Buco SA, Peón Cercas Eléctricas, Laboratorios CKC, Molinos Surgente, Laurik International y Vassalli Fabril.

Por parte de las instituciones oficiales, el encuentro contó con las presentaciones del Ing. Agr. Cristiano Casini del INTA y del ministro Juan Miguel Cassissa, embajador adjunto de la Embajada Argentina en Sudáfrica, que también reafirmaron la importancia de la articulación que permite estar presentes en exposiciones como Nampo y explorar otras oportunidades y desafíos como los campos experimentales de siembra directa. Se reconoció la labor de Expoagro como socio estratégico de Nampo Harvest Day y facilitador y responsable de que hoy Argentina tenga el mejor espacio en la feria; apoyado para esto último por el ICBC (ex Standard Bank) que desde el 2011 apuntala firmemente a la misión argentina en Sudáfrica.

El evento culminó con un cocktail para todos los participantes con catering típico del lugar. Durante el mismo, y como resultado del encuentro de agronegocios; se concretaron importantes reuniones espontáneas que posiblemente abran nuevas oportunidades de negocios para las empresas argentinas, como Buco SA, que encontró interesados en sus ruedas niveladoras, o Peón Cercas Eléctricas, por sus productores para ganadería y hogares. También Laboratorios CKC, con interesados en visitar su planta directamente en Argentina.

Una mención especial merece el superador diseño del Pabellón Argentino, construido gracias a la participación de Fundación Export.Ar y el aporte de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El mismo cuenta con exhibición de maquinaria agrícola como: pulverizadoras de metalfor, sembradoras Apache, tolvas de Akron, fertilizadora Syra, agropartes de Buco y Abelardo Cuffia, implementos de Peón, entre otros.

El pabellón está situado en uno de los mejores lotes de la Nampo Harvest Day, un espacio de 1200 m2 que, una vez más, fueron aportados por Expoagro y el ICBC. Un espacio que ya se ha instalado como un pabellón de visita obligada para todos los productores de vanguardia, sudafricanos y del resto del continente.

Acuerdo de Cooperación

En el marco de la feria, Expoagro y Nampo Harvest Day reafirmaron su relación estratégica a través de una actualización del Acuerdo de Cooperación que está vigente desde 2010. Se firmó un nuevo acuerdo entre los organizadores de las exposiciones en donde se destaca que Nampo Harvest Day es la exposición agropecuaria más importante de Sudáfrica de la misma forma que Expoagro es la más importante de Argentina. Ambas reconocieron la importante cooperación y creciente relación a lo largo de estos últimos cuatro años consecutivos en los que Expoagro colaboró fuertemente en las misiones argentinas que participan año a año en Nampo, convirtiéndose en una parte fundamental e indiscutida por sus servicios y colaboración hacia las empresas e instituciones argentinas en su conjunto. El acuerdo establece dos puntos muy importantes: exclusividad y una prolongación de 10 años del mencionado convenio.

El acuerdo fue firmado por los apoderados de Expoagro y el CEO de Grain SA (South Africa), Sr. Louw Steytler, en presencia de: Emilia Williams – coordinadora de relaciones internacionales de Expoagro, Silvano Cervetto – jefe comercial de Expoagro; el CEO de Grain SA y Johan Loxton – director de Nampo Harvest Day.

La firma del acuerdo fue cubierta por prensa sudafricana y por Argentina: Paulo Blanco, productor TV de “Chacarero” – Canal Rural Satelital, también acompañaron los representantes del ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) de Argentina. Luego de la firma y por tercer año consecutivo, el ICBC y Expoagro confirmaron el espacio en donde se sitúa el Pabellón Argentino para la edición 2014 de Nampo Harvest Day. De esta manera, también se reafirmó el apoyo de estas dos empresas al sector agropecuario, no solo de maquinaria agrícola sino de servicios, agropartes e implementos vinculados al paquete tecnológico que se vende y adapta al mercado sudafricano. Del ICBC participaron: Agustín Ibarguren – gerente de Agribusiness, Marcelino Martinez – team leader de agro, Claudia Botto – gerente de Marketing y Comunicaciones Business Banking y Ricardo Larrosa – gerente de financiamiento Business Banking.