* Rechazan pagar el IVA, como les está exigiendo la secretaría de Comercio.

Los productores yerbateros de Misiones y Corrientes otra vez están en pie de guerra y amenazan con cortar rutas e impedir el transporte del producto.
La bronca estalló el fin de semana cuando llegó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) una nota de la Secretaría de Agricultura de la Nación, en la que se aclara que los precios fijados para la hoja verde y la yerba canchada (sin moler) incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), gravamen que hasta ahora no formaba parte de los precios de referencia del sector por tratarse de materia prima.

Los productores creen ver detrás de esta “corrección” la mano del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien no ocultó su disgusto cuando el ministro de Agricultura Norberto Yauhar estableció en 1,70 pesos el kilo de yerba verde y en 6,90 el de la canchada, tal como reclamaban los yerbateros en base a una matriz de costos.

Los nuevos precios duplicaron los que se venían manejando desde marzo del año pasado y tuvieron una fuerte repercusión en las góndolas.

Moreno se reunió la semana pasada con los tres principales molinos yerbateros, acordó un precio de 10,50 pesos promedio del producto terminado y acotó a un 25% la ganancia del sector comercial.

Mediante ese acuerdo, el kilo de yerba debería oscilar entre los 16 y 18 pesos por kilo en los supermercados, algo que todavía no se dio.

Los productores primarios creen que los molineros y Moreno pergeñaron el ardid para achicar el aumento que Yauhar había otorgado al sector primario al firmar el laudo yerbatero, a fines de marzo.

Rosana Argüello, secretaria de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), pidió que “las picardías de los industriales se guarden para sus bolsillos”.

Por su parte, el representante del Gobierno de Misiones en el INYM, Ricardo Maciel, no dudó en señalar que “es una jugada de la industria con Moreno y las cadenas comerciales”. Luis Prietto, presidente del Instituto recordó que los laudos de Agricultura “siempre fueron sin IVA”.

“Seremos implacables con los que especulen con la yerba”, aseguró ayer Yauhar, quien pidió a los consumidores que denuncien los precios excesivos que se cobran en algunos comercios.

Antecedentes

La suba en el precio de la yerba comenzó a fines de marzo, cuando el Gobierno recompuso el precio pagado al productor del cultivo y comenzó una pulseada para definir nuevos valores.

Cristina Kirchner amenazó el lunes pasado con abrir la importación de yerba si los precios y el abastecimiento no se normalizaban.

SRA