El Congreso Internacional de Agronegocios se perfiló como un espacio para pensar al negocio agropecuario sin dejar de lado su impacto ambiental y social, en un escenario mundial en el que la demanda por alimentos será cada vez mayor.
Uno de los eventos destacados fue la mesa redonda coordinada por el CEO del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, que permitió a empresarios agropecuarios y representantes de organizaciones no gubernamentales y medioambientales exponer sus fortalezas y generar un interesante cruce de opiniones. En la mesa participaron Santiago Lorenzatti (Grupo Romagnoli y Director Adjunto del Programa Agricultura Certificada de Aapresid), Juan Ouwerkerk (Cooperativa Agrícola ALFA), Miguel Gorelik (Marfrig-Quickfood), Carlos March (Avina) y Emiliano Ezcurra (Banco de Bosques).
La idea fuerza que recorrió este encuentro fue un interrogante: ¿Hay que producir más? En este punto todos los participantes de la mesa coincidieron en que el panorama mundial lo requiere, pero con diversos matices que enriquecieron el debate.
Lorenzatti señaló que la producción deberá incrementarse, pero sin perder de vista la sustentabilidad. Con la experiencia de Agricultura Certificada como fondo, remarcó la importancia del acceso al conocimiento y la construcción de modelos productivos que contemplen la relación entre producción, medio ambiente y sociedad, los tres ejes que componen un desarrollo sustentable.
En el escenario productivo de la próxima década, Ouwekerk estimó que si bien las cooperativas tendrán que producir más, hay dos puntos que no deberán descuidarse. En primer lugar, un mayor volumen de granos sin perder de vista las rotaciones, pese a las dificultades de comercialización que existen en algunos cultivos. El segundo ítem es crecer con más productores. “Asociados, cuentan con mejores defensas que si trabajan individualmente”, enfatizó.
La ganadería también tuvo su espacio en este debate. Gorelik sostuvo que hay que producir más -y sin descuidar el impacto ambiental-, sobre todo de aquellos productos agropecuarios que tengan como destino alimentos. Ezcurra y March sumaron al debate la cuestión ambiental y social, respectivamente.
Ezcurra coincidió en que se debe aumentar la producción, pero consideró que hay que ver dónde y cómo. “Si aumentamos el área de cultivos, tendremos muchas más restricciones: habrá que incrementar la biodiversidad, de la mano de la biotecnología”, explicó. En tanto, March se enfocó en el rol de la sociedad civil, en términos de sustentabilidad e inclusión.
AAPRESID
- La agro-exportación ingresó U$D 1.880 millones en marzo, y suma más de U$D 6.134 millones en el primer trimestre de 2025.
- INTA: Recomendaciones agroforestales para recuperar los suelos patagónicos.
- Colza: Una alternativa estratégica para los cultivos de invierno.
- Avanzan en el desarrollo de una nueva vacuna contra el virus de la fiebre aftosa.
- Alianza estratégica para impulsar la producción de batata de calidad.
- Clima extremo: Dos escenarios climáticos muy dispares que convergen en la misma necesidad de asistencia concreta e inmediata.
- Bolsa de Comercio de Rosario: El agro aportaría US$ 30.800 millones en el mercado de cambios.
- Con el 23% del área de maíz cosechada, los rindes se observan muy dispares.
- Presentan una nueva variedad de avena.
- Mejoramiento genético de sauces: Un hito en la producción forestal del Delta del Paraná.
- Qué hacer frente a la resistencia del capín arroz.
- El consumo de gasoil de la cadena granaria rondaría 2.143 millones de litros en 2024/2025.
- El patentamiento de maquinaria agrícola en febrero tuvo un crecimiento del 58% interanual.
- Estudian los requerimientos de temperatura en almendros.
- Importante presencia internacional en la apertura de la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante de la región.